CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
VIOLENCIA. – Dalila Villalobos ganó la batalla legal contra César Peña, al que denunció ante el Instituto Estatal Electoral desde el pasado mes de mayo por haberse sentido violentada en sus derechos dentro del ejercicio público por las constantes actitudes burlonas y de ataques hacia su persona, tanto en las sesiones de Cabildo, como en redes sociales, además de una advertencia de quitarle su oficina, lo que finalmente le valió para que el Tribunal Estatal Electoral declarara existente la comisión del delito por parte del alcalde hacia la regidora priista.
SUBJETIVO. – Aunque las acciones son subjetivas y difíciles de acreditar, la resolución a favor de Dalila sienta un precedente sobre la posibilidad real de poner contra las cuerdas a cualquier político, por más alto que sea el cargo que ostente dentro de la función pública, pero más que eso, debería encender la luz roja a César Peña para que, de una vez por todas, desmantele la red de perfiles falsos que siguen operando desde la alcaldía para desacreditar a sus opositores a través de redes sociales, acciones que lo llevaron a esta penosa situación y que no bastó con despedir a Ricardo Sánchez, autor intelectual, en su momento, de columnazos y publicaciones redactadas con el hígado, apoyado por una pariente suya, misma que también fue denunciada por la regidora y a la que también encontraron culpable, cuyo nombre no vale la pena reproducir en estas líneas.
ESTRATEGIA. – Dice el dicho que muerto el perro acaba la rabia, pero con la salida del exdirector de Comunicación Social, si bien se redujeron las cobardes prácticas por unas semanas, se retomaron recientemente y, aunque hay que decirlo, el alcalde no participa directamente en ellas, sí es a él al que se le cargan las pulgas y luego, cuando vienen las consecuencias, lo dejan solo. Peor aún, en lugar de asumir con humildad el error, sus asesores le recomiendan salir a minimizar el hecho presumiendo que de casi una treintena de señalamientos que le hizo Dalila Villalobos, solo uno fue acreditado por la autoridad electoral. ¡Con ese bastó para que permanezca durante tres meses su nombre inscrito en los registros nacional y estatal de personas sancionadas por ejercer violencia política de género! La estrategia sigue fallando y no entienden que no entienden, porque ahora buscan culpables fuera de Presidencia y enfocan sus radares en los medios de comunicación. ¿Es en serio? Con esos asesores, ¿para qué quiere detractores el alcalde?
AMIN. – En otros temas, el que se calentó y se destapó muy pronto fue Amín Corral, con la intención de madrugarse a los demás que quieren, pero que esperan los tiempos, tal vez bajo la máxima en política de que el que temprano se moja, tiempo tiene de secarse. Lo cierto es que el exvisitador local de Derechos Humanos comienza a desesperarse porque no ve avances en el PRI ni en el PAN, este último donde pensaba que tenía mayores posibilidades de ser el ungido por la alianza, mareado por el fiscal Olague que blofea alardeando tener derecho de dedazo en las altas esferas de Palacio de Gobierno. Nada más falso. Si así fuera, ¿por qué no pudo defender a Omar García y por qué también a él lo tienen en capilla por andar más de socialito que poniéndole a la chamba?
POSIBILIDADES. – Lo que sí es cierto es que Amín ya tiene rato conformando un grupo sólido de operadores políticos que intensificarán el trabajo con miras a mantenerlo en la opinión pública y, sobre todo, que esta sea favorable, ya que tiene la ventaja de haber quedado con imagen de víctima cuando Francisco Sánchez le arrebató la diputación plurinominal y más que eso, contar con amigos verdaderos que le siguen a pesar de no haber ganado la elección y de haber perdido el cargo, entre los que se incluyen ex naranjas y naranjas actuales, así como ex priistas y priistas en activo, lo mismo que panistas de hueso azul, coincidiendo todos en que si hay alguien que pueda darle la batalla a Sol Sánchez, ese es Corral Shaar. ¿Será?
SEGURIDAD. – Volviendo con el fiscal de Distrito de la zona sur, Juan Antonio Olague Barraza es uno de los que encabezan las Mesas de Seguridad que se reúnen todos los días a las 8 de la mañana a desayunar, tomar café y chutarse diapositivas sobre los avances en el combate al narcotráfico en la región. Pero llama la atención que, en la calle, la percepción ciudadana es muy diferente a la que tiene ellos, porque presumen por todo lo alto detenciones de personas que portan gramos de marihuana, cocaína o cristal, pero ninguno de alto impacto, porque ni los vehículos recuperados con reporte de robo son producto de trabajos de inteligencia, sino que casi el 100 por ciento de los casos resultan de encontrárselos abandonados, o sea, de pura suerte, según lo relatan sus propios comunicados oficiales, mismos que hacen públicos con retraso de días.
DESORGANIZADOS. – A esas reuniones que de repente les llaman juntas de coordinación o mesas por la paz o cualquier otro que se les ocurre, llegan sin preparación alguna, salvo la verborrea, lo que ha quedado de manifiesto en las más recientes que sostuvieron con directivos de planteles educativos, una en las instalaciones del 76 Batallón de Infantería, y otra en la Facultad de Derecho de la UACH, donde, frente a los cuestionamientos de autoridades académicas sobre alguna estrategia en específico, aceptaron no llevar nada en concreto, sino que iban a escuchar las inquietudes para, entonces sí, ponerse a arrastrar el lápiz. ¡De ese tamaño la desorganización! Un verdadero desperdicio la presencia en el presídium de Victoria Espinoza, secretaria Técnica de Seguridad y Protección Ciudadana de Gobierno Federal; de la representación del Ejército, del fiscal Olague, de Lucio Porras, director de Seguridad Pública Municipal -que por fin apareció-, y de otros involucrados en el tema, solo para hacerles perder el tiempo a directores de secundarias, preparatorias y universidades, varios de ellos que mejor abandonaron la reunión vacía de contexto.
AGENDA. – Para no dejar nada en el tintero, los encargados de la seguridad exigieron a las escuelas que les presenten una agenda de actividades preventivas que apliquen en las instituciones sobre el narcomenudeo y consumo de drogas dentro de las mismas, así como para disminuir los suicidios y evitar la violencia, lo que fue refutado por los directivos, cuestionándole, sobre todo al fiscal Olague Barraza, sino era esa tarea de ellos, porque cuando se han presentado situaciones en los planteles que requieren denuncia, la burocracia en Fiscalía hace que mejor desistan y se apliquen protocolos internos como la expulsión de algún alumno, porque ni la mochila pueden revisar para no violentar los derechos humanos y los agentes se quedan como el chinito: nomás milando.
PIÑÓN. – Cambiando de tema, Edgar Piñón reculó en su intento por regular la música alta por las noches y mejor bajó la iniciativa para que no se discutiera, luego de que lo tundieran en redes por lo que muchos consideraron un atentado a la privacidad y a la economía, pues la multa que proponía el diputado iban de los casi siete mil pesos hasta más de 13 mil si se reincidía. Hay que decirlo: a todos nos molesta que un vecino tenga la música a todo volumen y no deje dormir, pero también, todos hemos sido ese vecino enfiestado alguna vez, entonces, podría darnos gusto que llegue la policía a infraccionar a quien está a mitad de una pachanga, pero ese sentimiento cambiaría por molestia si nos toca a nosotros a media posada, por ejemplo. El legislador local mejor no le dio continuidad al tema, ¡menos en diciembre!
CONSENTIDO. – Tiempos traen tiempos en política y los que ayer formaban parte del grupo en el poder, hoy no están, pero tal vez vuelvan el día de mañana porque los actuales también caducarán. Es un círculo vicioso infinito que muchos no comprenden, como el líder territorial del Comité Directivo Municipal del PRI en Parral, que se resiste a dejar de sentirse el consentido para ser relegado en cuanto a toma de decisiones e, incluso, hasta en omisión de invitaciones, lo que le ha generado una enorme molestia al grado de atacar, mediante perfiles falsos en Facebook, a la dirigente local, Avril Carmona, pero sobre todo, al presidente estatal, Alex Domínguez, burlándose de la floja convocatoria del partido y comparándolo con otros eventos como el de Otto Valles o alabando los del PAN. Nada nuevo, Raymundo Prieto se lo hizo a Delia Rita Soto cuando dejó de formar parte de Prospera (hoy Bienestar); luego a Pedro Villalobos y a Omar Bazán; y recientemente a Edgar Piñón, así que tarde o temprano lo haría con los actuales. ¿La emprenderá también contra Chela?
JÓVENES. – A propósito del PRI, aunque ya no representa la misma fuerza que tenía antes el sector juvenil, hay que destacar que ahora que renovaron lo que en el partido llaman “la red”, su nuevo dirigente en Parral, Hugo Gabriel Payán, se aplicó previo a su nombramiento e invitó a todo mundo, los de antes y los de ahora, pero sobre todo a los que no han dejado de ser priistas, pero que ya no se paran en el Comité ni en los eventos. Aunque tampoco hay que levantar las campanas al vuelo, resalta la presencia del exdirigente de ese sector, Erick Martell, junto a Roberto Urbina, Avril Carmona, Dalila Villalobos, Arturo Medina y Ramón Arredondo, entre otros. En sus mejores tiempos, de la Red Jóvenes Por México salieron regidores y otras candidaturas.