CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
CEROS. – El marcador sobre las tendencias de los aspirantes a la Presidencia Municipal de Parral para 2024 se reinicia con la entrada del año nuevo, en el sentido de que todo lo que gastaron en dádivas, reuniones y fiestas, si bien no fue de oquis, (o dioquis, como dirían en el pueblo), únicamente les servirá para ir integrando un equipo de trabajo, pero no para asegurar futuros votos, porque la memoria de los electores es tan corta como el tiempo que les dura la despensa hasta que no reciben una nueva o peor aún, hasta que se llega el Día D y venden su voto al mejor postor todavía a las 5 de la tarde, antes de que cierren las casillas.
ACTIVACIONES. – Las activaciones de fin de año las marcaron solamente dos bandos: por un lado, la naciente alianza entre Otto Valles y Pedro Villalobos que han logrado buenas convocatorias en dos eventos, el cumpleaños del primero con 300 personas, y después la entrega de pavos a 200 más; y el equipo naranja que no tuvo comparación en asistencia al Foro Villista que aglutinó 4 mil almas porque había igual número de regalos en un evento para posicionar aún más a Sol Sánchez como la favorita para suceder a César Peña.
PRIAN. – Otros con actividades más sobrias fueron la posada del PRI fuera del Comité, los pollos que repartió Chava Calderón, los panes dulces de color azul que regaló la diputada Ángeles Gutiérrez y la posada de Acción Nacional que dio más de qué hablar por la vacunada que les dieron a los funcionarios que les tocó llevar de a siete regalos cada uno, mismos que se dividieron según el nivel de panista. Es decir, si era militante en activo le tocaba uno mejor que a quien era un simple mortal simpatizante o neopanista. Pero además, si ostentaba un cargo de primer nivel, había que desembolsar 1,500 pesotes en efectivo para la causa. El caso es que ninguno de los eventos mencionados deja dividendos electorales.
PARRALENSES I. – A propósito de cuestiones azules, llamó la atención que en la Comisión Auxiliar de Orden y Disciplina Interpartidista del Comité Directivo Estatal del PAN, que anteriormente era presidida por Pepe Luévano, incondicional del exgobernador Javier Corral y señalado de estar involucrado en el asesinato de Miroslava Breach, al ser uno de las que la amenazó por el periodismo crítico que ejercía, ahora quedó en ese puesto el exalcalde de Parral, Óscar González Luna, quien ya de por sí es el subsecretario de Gobierno del Estado, así que se entiende que llegue al cargo partidista con el padrinazgo del poderoso César Jauregui.
PARRALENSES II. – Pero hay más. En esa misma comisión, que es la que recibe, analiza y delibera los casos de expulsión y sanciones internas contra los panistas…bueno, no es tan sencillo, pero es una de sus atribuciones, llegó también Magaly Holguín Baca, panista desde muy joven, de origen parralense, pero radicada en Chihuahua desde su infancia. Es hermana de David Holguín, exdirector de Transporte Estatal en el quinquenio de Corral Jurado, pero no fue esa referencia la que la impulsó a esa posición, sino su cercanía con Mario Vázquez, coordinador de la bancada albiazul en el Congreso del Estado. Ellos dos, Óscar González Luna y Magaly Holguín, sí representan peso en el partido a nivel estatal, no como Nora Bueno, que con todo y ser la presidenta del Comité de Parral, le alcanzó para que la metieran con calzador al Consejo Estatal, pero sin derecho a voto. Es decir, nomás por no dejarla fuera.
MAREADO. – Al que traen mareado dándolo por ganado es a Amín Corral, quien ha logrado una red indirecta de apoyadores, es decir, que no necesariamente pertenecen a su círculo rojo, de unas 200 personas que le promueven en reuniones informales no planeadas con fines políticos como carnes asadas, y van midiendo las reacciones de la gente. Lo malo es que le han contado el mismo cuento que le contaron a Miguel Jurado Prieto mucho tiempo antes de destaparse: que todo mundo lo quería y que si hoy fueran las elecciones, ganaría sin problema. Luego la soberbia alcanzó a su equipo, pero la realidad los rebasó. Un escenario similar va pintando para Corral Shaar si continúa escuchando el canto de las sirenas que le aseguran que él es el que puede unir al PRI y al PAN en una sola causa, pero no se han detenido a pensar que si lo tuvieran considerado como candidato, no le habrían quitado la Visitaduría de la CEDH en Parral o le habrían dado algo mejor para que se proyectara.
CUENTAS. – Todos manejan sus cuentas alegres y mientras Pedro Villalobos puede ufanarse de robarle presidentas seccionales al PRI, por ejemplo, no se da cuenta que son las mismas que le llenaron los camiones a Alfredo Lozoya para la fiesta de Sol Sánchez en el Foro Villista, y que al mismo tiempo se dejaron consentir en la posada del PRI, pero que también comieron pollos de los de Chava Calderón o recibieron útiles y dulces de las manos de Dalila Villalobos y Edgar Piñón. ¡Y no está mal! El consejo de siempre es recibir todo lo que les den los aspirantes, pero tampoco pueden creer estos que tienen la lealtad asegurada, así que todos andan operando con la misma gente. ¡Las fotos hablan por sí solas!
MORENA. – Aunque, de hecho, si Otto y Pedro aguantan el ritmo todo 2023, las posibilidades de armar una candidatura sólida que pueda dar la competencia, son muy altas, si tomamos en cuenta información muy interesante que se difundió durante este fin de semana sobre unas tempranas encuestas que develan que, para la Presidencia Municipal de Parral, MORENA como partido, lleva amplia ventaja con más del 30 por ciento de las preferencias, doblando incluso a Movimiento Ciudadano que, en términos técnicos, está empatado con el PRI con un 17 y 14 por ciento, respectivamente. Más atrás queda el PAN con el 12.5 de las menciones.
MC. – El caso del partido naranja ya encendió las alarmas porque viene acompañado de algo más preocupante, que es la bajísima aceptación que trae consigo César Peña, quien, a pregunta expresa sobre su posible reelección, el 67% de los parralenses no quieren que siga más allá de lo que dure su trienio. Entonces, ¿podría deducirse que el bajón de la popularidad de MC es a causa del desempeño del alcalde? Es pregunta. Si la respuesta fuese positiva, el golpe de timón es urgente en la estrategia a mitad de su administración, de lo contrario, comienza a arrastrar con él a Movimiento Ciudadano que sentía, hasta antes de la encuesta, que con Sol Sánchez la tenía segura y ya vio que no.
ALIANZA. – Aunque no se le puede dar todo el crédito a una casa encuestadora a más de un año de las elecciones, sí debe ser un parámetro para ajustar estrategias o reforzarlas o de plano, cambiarlas. Por ejemplo, entre el PRI y el PAN, sumando sus números, ni así alcanzan a Morena, se quedan 5 puntos porcentuales abajo. Incluso, una alianza prianista que incluya a Movimiento Ciudadano, que no está descartada, se emparejarían con Morena. Bueno, se convertiría en una campaña reñida porque falta un 25% de ciudadanos indecisos que son por los que hay que ir. El caso es que como se le quiera ver, el PRI y el PAN están perdidos desde antes de comenzar la batalla, aún en coalición, salvo que dejen sus fantasías mentales. El caso de MC no es una causa perdida, porque aunque como partido están bajos, los números cambian cuando se le pone nombre a quien podría abanderarlos.
TURISMO. – En otros temas, no se entiende todavía qué hace Ivonne Barriga en el gabinete municipal, si el fin de año no hubo decoración con motivos navideños como en anteriores cuando incluso al sector privado y a las escuelas se les ofrecían espacios públicos para adornarlos y tampoco es que haya habido grandes eventos o presentación de artistas como para 24 millones de pesos de los 17 que originalmente tenía asignados, es decir, un 40 por ciento más ¿pero en qué? A eso habría que agregarle que es casi inlocalizable, pues en su oficina nunca está porque, según palabras de su secretaria, mantiene una agenda llena, saturada ¿haciendo qué? A menos que sea en Guachochi, porque en Parral no se le ve, ni tampoco su trabajo.
PIRATA. – Ahora que andan de moda los plagios, fue el profe Huerta, alcalde de San Francisco del Oro, al que se le ocurrió la brillante idea de tomar fotografías del vecino municipio de Santa Bárbara para presumirlas en su página de Facebook como si fuera el pueblo que él (des)gobierna. ¡Así como lo lee! Se quería piratear el trabajo de Toño Bilbao –que tampoco es que sea mucho– para presentarlo como si fueran calles de El Oro. ¡Esas mentes tan brillantes no las tiene ni la NASA!
TRANQUILO. – Con Juárez ardiendo a consecuencia del motín que derivó en la fuga de una treintena de reos en el Cereso número 3, uno de ellos el peligrosísimo Neto, líder de Los Mexicles, abatido por las autoridades en el operativo de su recaptura, el fiscal de la zona sur, Juan Antonio Olague Barraza, declaró que en Parral todo está tranquilo porque no hay internos de alta peligrosidad y que existe plena coordinación con los otros dos órdenes de gobierno. ¡Claro! Desde los restaurantes, las carnes asadas y los eventos sociales, todo se ve tranquis.