Con abandono y vandalismo lucen los paralibros en Parral
Parral.- En total abandono y vandalismo quedaron las estructuras de los paralibros en algunos sectores de la ciudad, sin que de momento haya interés de las nuevas autoridades por retomar estos centros de lectura, aún y cuando se busca rescatar los valores en la sociedad.
Como se recordará fue en el año 2012 cuando se inauguraron estos módulos de paralibros en Parral, con el objetivo de fomentar el gusto por la lectura, sin embargo, al paso de los años se fue perdiendo el interés hasta que fueron destruidos y olvidados por las propias autoridades en turno.
Este tipo de centros de lectura fue la nueva estrategia del Conaculta para propiciar la lectura en niños, jóvenes y adultos en todo el país, correspondiendo al estado de Chihuahua la instalación de 11 paralibros de los cuales, en una labor conjunta con la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Instituto Chihuahuense de la Cultura, se instalaron tres de ellos en Parral.
Las estructuras se instalaron en espacios abiertos como parques, museos, zoológicos, plazas, jardines o centros de recreación y cultura; cada módulo contaba con un acervo de 365 libros dirigido a niños, jóvenes y adultos, la idea era que cada día del año se eligiera un libro diferente.
El que había sido instalado en el parque del Niño (Gerardo Montes) ahora luce totalmente abandonado, vandalizado y sobre todo olvidado por las autoridades en turno, sin que de momento se dé a conocer de algún programa que fomente la lectura en este tipo de espacios.