Pidió Chihuahua traslado “extra urgente” del Neto y 300 reos en abril
En las últimas horas trascendió que la Fiscalía General del Estado había solicitado desde hace ocho meses el traslado de los reos de alto riesgo del penal donde se presentó el motín y fuga el pasado 1 de enero.
El grupo que filtró los archivos del Ejército y Gobierno Federal, Guacamaya Leaks, reveló que entre los meses de abril y mayo del 2022, tres oficios fueron girados por la FGE de Chihuahua dirigidos al Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodriguez Bucio, a quien alertaron de la situación en el CERESO #3 de Juárez.
La información compartida esta mañana por periódico Reforma, indica que las autoridades estatales solicitaron de forma “extraurgente” trasladar a “El Neto” y múltiples reos de alto riesgo desde hace más de ocho meses para evitar algún tipo de siniestro.
“La federación sabía de las condiciones precarias de los penales estatales y la necesidad de trasladar reos peligrosos, antes de que ocurriera la fuga del pasado 1 de enero”, reza el informativo.
Los tres documentos emitidos fueron firmados por Luis Alfonso Harris, quien fue cesado del sistema penitenciario estatal en los últimos días tras lo sucedido.
“El 1 de abril de 2022, Harris envió el Oficio FGE al Comisionado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad federal, José Ángel Ávila”, señalaron.
La cantidad de reos que solicitaban trasladar por fuero de delitos federales y por el indice de peligrosidad fue de 300.
“Presentan problemas con la figura de autoridad, buscando burlar la seguridad del centro penitenciario en el que se encuentran y así poder ingresar objetos y sustancias prohibidas. Además, han sido identificados líderes de grupos criminales y/o pandillas”, les indicó en aquel momento.
Las fechas de los tres oficios son las siguientes:
- 1 de abril
- 6 de abril
- 8 de abril
Harris reiteró en las últimas dos ocasiones la necesidad “extraurgente de trasladar también específicamente a Leonel Camacho Mendoza “El 300” o “El Chato”.
Además expresó la la Secretaría de Seguridad Pública que tenían detectada y comprobada la pertenencia de los reos “peligrosos” a las siguientes asociaciones criminales:
- Cártel de Sinaloa
- La Empresa
- Los Aztecas
- Los Mexicles
- La Línea
- Los Paisas
- Los sureños
- Artistas Asesinos
Se desconoce el motivo de la omisión a contestar dichos oficios así como la solicitud
Con información de: tiempo.com