CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
AGARRÓN. – La última reunión del bloque opositor que encabezan Otto Valles y Pedro Villalobos, en el que algutinan a Amín Corral, Chava Calderón y Jorge Rivas, terminó en agarrón entre Peter y Miguel Jurado Prieto, quien ya les había despreciado encuentros previos y que, como primera condición para ahora sí hacer presencia, fue que fuera privada,a puerta cerrada y en sus terrenos, de tal forma que se vieron en la oficina de la gasolinera propiedad del león, pero aquello mal comenzaba cuando se calentaron los ánimos entre ellos, porque “Migue” la suelta como la piensa y Pedro, que tampoco es la monita de los cerillos, le salió rezongón y como a diferencia de Otto, Chava y Amín que parecen estar dispuestos a no ser ellos candidatos si las condiciones no les favorecen y apoyar a cualquiera de los demás, Villalobos y Jurado están aferrados a que son ellos o ninguno.
ESPINA. – Y es que Jurado trae atorada la espina con Chava y con Manuel Humberto Olivas Caraveo, aunque éste último no hace mancuerna con ellos, porque no quisieron declinar por él creyendo que tendrían oportunidad de ganar en lo individual, y en el caso de Villalobos Fragoso, porque le jugó las contras apoyando, precisamente, a Calderón Aguirre, atomizando los votos y provocando que al final perdieran todos.
SEGUNDOS. – “Felicidades por los tres segundos lugares”, les dijo Miguel aquél domingo cuando terminó la jornada electoral y le había ganado César Peña por muy poca diferencia de votos, de tal forma que si se hubieran aliado, habrían obtenido el triunfo por unos 25 mil sufragios y con una diferencia de casi 10 mil votos contra Peña Valles, pero el hubiera no existe. El caso es que en la última reunión del bloque “plural” opositor, se enfrascaron en ese episodio y salieron a relucir los reclamos mutuos.
RECLAMOS. – El Inge Calderón aceptó que fue un error no haber declinado a favor de Jurado, pero Pedro también trae sus propios rencores y en su caso, que no fue candidato, fueron las malas formas en que Chela Ortiz lo marginó y la falta de pericia del león para haber negociado con él a cambio del apoyo, que ahora se dieron cuenta que sí les hizo falta. Entonces, parece que un partido es muy chico para que quepan los dos y por ahí se les puede escapar la oportunidad de ganarle a los naranjas y mientras tanto, Lozoya ha de carcajearse de ver cómo se les complica ponerse de acuerdo a sus adversarios. Ni el PRI con el PAN, ni Morena con estos y ni entre ellos.
CONSEJO. – Pero si no es Miguel Jurado Prieto quien rompa la “armonía” que ya traen Otto y Pedro, serán entonces Hugo González, presidente del Consejo Estatal de Morena, o el secretario general estatal, Omar Holguín Franco, quienes les tumben lo avanzado, si tomamos en cuenta que en su reciente visita a Parral, comenzaron su discurso con fuertes críticas hacia el PRI, lo que no sería raro salvo por el pequeño e insignificante detalle de que el salón donde se reunieron estaba repleto de priistas en activo, específicamente presidentas seccionales que acaban de dar el salto hacia el partido guinda.
MORENA. – Tuvo que trasladarse al lugar Pedro Villalobos para reclamarle sus descalificaciones hacia el PRI al “Abdullah”, como le conocen a Hugo sus compas, o el Noroña de Chihuahua, vaya Uste’ a saber por qué, dejándole muy en claro que la nueva estructura no era de Morena, sino de él, es decir, de Pedro, y que así como se las llevó, se las puede quitar, lo cual, hay que aceptarlo, es cierto, por lo que González y Holguín tuvieron que bajarle más de dos rayitas a sus dichos ante la notoria incomodidad de las lideresas territoriales que de por sí continúan confundidas porque en el PRI ya son consideradas como traicioneras y en Morena las creen espías, como dijera don Artemio Iglesias.
TAMALES. – De hecho, algunas de ellas todavía se aparecieron en el Comité Directivo Municipal del PRI para entrarle con singular alegría a los tamales que organizó Avril Carmona con motivo del Día de la Candelaria, donde algunas confesaron que seguirán aceptándole el pavo, la despensa y todos los apoyos que les dé Pedro, ya sea a nombre de Morena o propio, pero que continuarán en el partido tricolor, así que váyanse acostumbrando a verlas en todos los eventos. ¿Y luego? ¿Cuál lealtad? ¿Cuáles principios? ¿Cuál confianza?
SECCIONALES. – El tema se vuelve complejo porque por un lado, en el PRI agradecen que Pedro haya expuesto a simuladores y así sabrán de quien cuidarse, pero por otro, hay presidentas seccionales que desean continuar en ambos bandos, incluso en los eventos naranjas, pero sin perder la membresía del Revolucionario Institucional. Ese es el reto que tiene Carmona Pérez y debe tomar decisiones ya, teniendo en cuenta también a otros activos como Raymundo Prieto, Erik Jurado y Ramón Arredondo, con los que prevalece cierta desconfianza de que anden chapulineando discretamente, pero que convivieron armoniosamente, tal vez porque sintieron que cuando se ausentaron, nadie los extrañó, nadie les llamó, nadie les suplicó que regresaran y por no quedar en la orfandad política, mejor vuelven “a lo seguro”.
DISCULPAS. – Una situación interesante sucedió durante la tamaliza cuando Erik Jurado, excoordinador de la campaña de Miguel Jurado Prieto a la alcaldía, tomó la palabra y ofreció disculpas a todos los priistas por sentirse, dicho en sus propias palabras, responsable de los malos tratos del entonces candidato y el adeudo del Día “D” que todavía reclaman las presidentas seccionales y coordinadores de zona. Lo anterior lo expresó el ex regidor luego de que, prácticamente por unanimidad, los ahí presentes manifestaran su rotundo rechazo a que el empresario transportista vuelva a portar las siglas tricolores en el 2024, como se ha rumorado.
GUTIÉRREZ. – En el PAN, con las designaciones de Jorge Baca y Eva Espinoza en la Coordinadora de Educación Zona Sur y el Conalep, respectivamente, el grupo de los Gutiérrez Valdéz se debilita. Y es que los militantes albiazules han anunciado en privado que harían huelga de brazos caídos si Ángeles Gutiérrez llega a ser otra vez candidata, no solo a la Presidencia, sino a lo que sea. Ya no la quieren ni a ella ni a sus hermanos ni a quienes están cerca, no sólo por el agandalle de posiciones de querer ser siempre nomás ellos, sino por el nulo trabajo de la diputada federal que no garantiza ningún triunfo, aún con el PRI como aliado.
SERRATO. – Ya se supo que quien mareó a la gobernadora Maru Campos para que apoye a la maestra Ángeles es Luis Serrato Castell, su jefe de gabinete, haciéndole creer a la jefa que la legisladora goza de todas las simpatías entre el panismo, lo que está muy lejos de ser cierto. A lo mucho, respeto por el cargo que ostenta, pero nada más. ¿Tan ciega es la fe que tiene Maru en Serrato? Menuda sorpresa se puede llevar cuando los panistas de la capital del mundo se le rebelen.
OBRAS. – ¿Que el recién estrenado secretario de Obras Públicas del Estado vino a Parral a supervisar el avance de la construcción del hospital de ginecobstetricia? Si no es por el boletín oficial que envían desde Palacio de Gobierno, ni por enterados, porque la (des)coordinadora de Comunicación Social para la región sur, Cecilia Rentería, a nadie le avisó. A lo mejor sigue con fallas su celular, como avisó hace algunas semanas Abraham Zamarrón en el grupo de WhatsApp, por encargo de la responsable de la información oficial que no logra embonar en el puesto. Se le ve pérdida, no solo con el teléfono, sino con la brújula descompuesta también.
OLAGUE. – Otro que no canta mal las rancheras, pero solo en carnes asadas, es el fiscal de la zona sur, Juan Olague, al que, literalmente, le matan a las personas en sus narices, ya que mientras presidía la sesión de la Mesa de Seguridad con alcaldes de El Tule, Rosario y Balleza, en El Vergel levantaron, torturaron y asesinaron a un padre junto a sus dos hijos dos días antes de esa reunión, es decir, el sábado 28 de enero, y los encontraron el mismo lunes 30 que ellos “daban seguimiento a las estrategias para la prevención de delitos, fortaleciendo y definiendo acciones específicas de coordinación”, como pomposamente ilustran los vacíos comunicados de prensa, mismos que contrastan con la cruda realidad, esa que se vive más allá de los mariscos.
PIFIAS I. – Son muchas y cada vez más frecuentes las pifias que se cometen en la Fiscalía Zona Sur, y para muestra no uno, sino dos botones: el 1 de febrero detuvieron a un hombre que realizó tocamientos de índole sexual a un niño de 7 años de edad ¡hace 3 años! El hecho sucedió cuando se quedó solo con él en un domicilio de la Héroes de la Revolución en 2020. Suponiendo que exista una relación familiar de tío-sobrino, o padrastro-hijo, y aunque no se justifique, ¿Qué tal si lo “perdonaron” y continúan viviendo juntos? Ahora la víctima tiene 10 años de edad y al aprehender a su agresor tres años tarde, lo revictimizan.
PIFIAS II. – El otro caso es el joven de 21 años al que aprehendieron, acusaron y ventilaron como raptor de una jovencita de 19 años, en atención “inmediata” a la denuncia de la madre de ésta, sin la mínima labor de investigación del contexto de los hechos. Justifican que la privación de la libertad se sigue de oficio, pero al mismo tiempo violan la presunción de inocencia y lo exhiben en un boletín como secuestrador y nada que la muchachita se fue con él por su voluntad. El tremendo oso vino cuando tuvieron que recular y dejarlo libre. ¡¿Y la quemada quien se la quita?!
TURISMO. – Es hora que no se sabe bien a bien qué beneficios acarreará la visita de Ivonne Barriga a la madre patria; qué destinos –aparte de su hotel en Urique– promocionó en Madrid. ¡Se hubiera llevado los trípticos para repartirlos allá! ¿Aquí mismo en Parral para qué? ¿Quién en la actualidad usa los mapas en papel, en vez de la asistente de voz en Google Maps o el clásico de preguntarle a un local o a un taxista dónde queda algún lugar? En fin, el interés real es conocer a detalle ¿a qué viajó a España?