Chihuahua en la mira: abrirá México litio a empresas privadas
La empresa paraestatal LitioMX se abrirá a las inversiones privadas para la explotación del mineral, recurso que se encuentra en mayor abundancia en los estados de Sonora y Chihuahua.
Representantes de más de 65 países se reunieron con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y el canciller Marcelo Ebrard en relación al Plan Sonora de Energía Sostenible, en el que hablaron del tema.
Dicho plan contempla, además de la generación de energía eólica, licuefacción de gas natural y desarrollo de una industria de baterías y semiconductores, la explotación del litio.
Entonces, el gobernador sonorense reveló a los embajadores que empresas privadas podrán asociarse e invertir en la empresa LitioMX.
Esto dijo a pesar de que por decreto presidencial se nacionalizó la explotación del litio en México.
Lo que se pide para invertir en la paraestatal sería que las empresas se instalen en la región y se integren al Plan Sonora.
Específicamente dijo Durazo Montaño:
“El presidente López Obrador ha abierto la posibilidad de la asociación de particulares con la empresa LitioMX, para el aprovechamiento del litio con la condición de que toda la cadena de valor y la derrama económica se deje aquí en el Estado, como ustedes saben el litio es propiedad de la nación por motivos de seguridad, pero el Presidente abrió la posibilidad de asociación con empresas particulares que se establezcan en Sonora”.
El gobernador mencionó que el plan está diseñado para replicarse en otros estados “particularmente estados fronterizos”, entre los cuales están Chihuahua.
Es de mencionar que el mayor yacimiento de litio en el país se encuentra entre los municipios de Bacadéhuachi (Sonora) y Madera (Chihuahua), a la vez que contempla el área natural protegida de Campo Verde.