AUDIO: San Fco. del Oro adquiere deuda millonaria con intereses del 60%; pagarán a financiera un total de 14 mdp
El presidente Arturo Huerta, dejará endeudada a la próxima administración
Parral.- La administración 2021-2024 de San Francisco del Oro que encabeza el profesor Arturo Huerta, ha contratado deuda pública hasta el año 2025, además, pagan a la institución financiera intereses anuales del 60 por ciento, según lo declaró el síndico, Jorge Salcido Sáenz.
En la más reciente deuda adquirida, se reflejan cifras de 2 millones 800 mil pesos, mismos que serán amortizados con pagos a un interés del 60 por ciento anual, representando estos últimos la cantidad de 3 millones 897 mil 600 pesos únicamente en intereses.
En entrevista exclusiva para Christian Galván en el noticiario de radio Demande Usted En Punto a través de La Más Picuda 104.7 FM y Éxtasis Digital 94.9 FM del Grupo Radiorama, el funcionario declaró que la situación del municipio aurífero no está en óptimas condiciones, ya que se han presentado situaciones desde el inicio de la administración y se han pedido préstamos, como lo fue para la primera nómina y aguinaldos.
“Esto se salió fuera de proporción, el ayuntamiento solicitó un préstamo con una financiera, -se aprobó con anterioridad por mayoría en cabildo-, y si, el préstamo es por 6 millones de pesos; el porcentaje del interés se me hace a mi exageradamente alto, es de un 60 por ciento”, comentó.
A pregunta expresa, refirió que los pagos están programados para liquidarse en su totalidad después del periodo de la presente administración 2021-2024. “Parece que van a dejar deuda, porque algunos pagos se terminarán de pagar después de septiembre del 2024, y los últimos, hasta el 2025, esto quebranta la ley de deuda pública, en el artículo 23 y 28 del Código Municipal y Ley de Deuda Pública”, declaró el síndico.
El ayuntamiento que representa el alcalde Arturo Huerta, ha pedido préstamos constantes, los cuales según tesorería del municipio han sido empleados para pagar nómina, proveedores, entre otros.
Salcido Sáenz no descartó la posibilidad de solicitar una auditoría especial para llegar al fondo de la situación, “si todo está bien no hay problema, pero si existen situaciones irregulares, yo desempeñaré mi trabajo tal cual es, por eso el pueblo me puso aquí y yo haré lo posible para que todo se vaya derechito”, concluyó.