Aumento de salarios: inflación se come la mayor parte
Los salarios nominales aumentaron 11% anual, se trata del mejor incremento en 22 años, sin embargo la elevada inflación consume la mayor parte.
La economista Gaby Siller mostró una gráfica de los incrementos de salarios comparados con el año anterior, en la cual señala que para enero del 2023 fue de más del 11%.
“Los salarios nominales mostraron un incremento de 11.23% en las empresas privadas de México. Es el mayor aumento desde el 2000”, describió.
El salario nominal es el salario como aparece en la nómina de un trabajador. Sin embargo, para determinar el salario real hay que restarle al nominal la inflación.
Gaby Siller también compartió la tabla del incremento salarial contractual real, es decir, restando inflación, con lo que enero del 2023 registró un aumento del 3.08%.
Se trata del mayor aumento que tiene México en tres años.
Esto significa que las empresas están ofreciendo en promedio mejores salarios pero ese avance se ve mermado por la elevada inflación.
En México, en enero la inflación general fue del 7.91%, lo cual impacta directamente en el poder adquisitivo.
Pero además ha obligado a subir la tasa de interés. El Banco de México (Banxico) justo elevó la tasa interbancaria a 11.00% para “encarecer” el dinero y así ralentizar el consumo y la economía, lo cual sirve para frenar la inflación pero disminuye el crecimiento económico del país y así más difícil de contraer créditos o de pagar la deuda existente.
Con información de: tiempo.com