Van a cárcel michoacana 13 sicarios de Ovidio
Ciudad de México.- Un total de 13 presuntos miembros del llamado Cártel de Sinaloa fueron vinculados a proceso y encarcelados en Michoacán, tras ser capturados junto con Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, el 5 de enero pasado en Culiacán, Sinaloa.
Todos ellos son parte de los presuntos sicarios que aquella mañana enfrentaron al Ejército Mexicano para tratar de liberar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán en la localidad de Jesús María, en la capital del estado.
Octavio Alarcón Terrón, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Morelia, Michoacán, procesó a los detenidos en dos causas penales y les impuso la prisión preventiva de oficio, detalla un reporte del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Todos los supuestos sicarios permanecerán internados en el Centro Federal de Readaptación Social Número 17, en Buenavista, Tomatlán, Michoacán, mientras se lleva a cabo el proceso.
En la primera causa judicial, el juzgador sujetó a proceso a sujetos identificados como Rafael Guadalupe “E”, Jaciel Iván “L”, Edgar Eduardo “R”, Rafael Arturo “O”, Juan Antonio “R”, Rodolfo Guadalupe “D” y Jesús Esteban “V”.
Los siete fueron procesados por los delitos de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y posesión de cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército.
En otra audiencia, el juez inició el proceso a Miguel Alejandro “D”, José Angel “S”, Rafael “R”, Jaime “S”, Abraham “M” y Carlos Jeovanny “C”, por los mismos ilícitos anteriores y también por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio en su variante de venta.
El Gobierno Federal informó que durante el operativo de captura de Ovidio Guzmán, se registraron un total de 29 muertos -10 de ellos militares-, más de 35 heridos y 21 detenidos.
Por separado, una fuente federal dijo que la FGR sólo halló datos de prueba suficientes para imputar a 17 -los demás eran ajenos a los hechos-, pero cuatro de los imputados quedaron en libertad.
Aunque a “El Ratón” le aseguraron armas el día de su captura, por el momento la Fiscalía General de la República no ha presentado ante la justicia federal la imputación penal por esos delitos, como ya lo hizo contra sus presuntos sicarios.
Desde el 5 de enero, en que fue capturado, el hijo de “El Chapo” se encuentra preso en el Penal del Altiplano, sujeto a una detención provisional de 60 días en el proceso de extradición a Estados Unidos.
La justicia del país vecino pretende llevarlo a juicio ante la Corte de Columbia, en Washington por el delito de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.
Con información de: reforma.com