Ignoran destino de 70 mil placas vehiculares de la Administración de Aispuro
La pasada Administración Estatal realizó la adquisición de poco más de 70 mil juegos de placas vehiculares un mes antes de la jornada electoral y casi cuatro meses antes de la transición del Ejecutivo; actualmente, se desconoce el destino de dichas láminas y sus respectivas calcamonías.
El Siglo de Durango tuvo acceso al contrato signado entre la Secretaría de Finanzas y Administración, a través de Arturo Díaz Medina; Luis Ignacio Orrante Ramírez, en su carácter de Subsecretario de Administración; y Julio César Arce Valencia, en su carácter de Subsecretario de Ingresos, con la empresa Talleres Unidos Mexicanos, S. A. de C. V.
Dicho contrato fue firmado el día 5 de mayo del año 2022 por un monto total de 16 millones 436 mil 393 pesos, ya con IVA incluido, para la elaboración de 40 mil placas y sus respectivas calcomanías para automóviles particulares; 30 mil placas vehiculares para transporte privado tipo camión, con sus calcomanías correspondientes; 99 juegos de placas y calcomanías para vehículos particulares antiguos; y cinco mil placas para motocicletas.
Cuestionamiento. La adquisición se efectuó en un momento en que el Gobierno del Estado argumentaba una crisis financiera que limitaba incluso el pago de salarios.
El contrato estableció una primera fecha de entrega del 20 por ciento de los bienes adquiridos el día 27 de mayo del 2022; mientras que la segunda entrega, por el 80 por ciento de los bienes adquiridos, se pactó para el día 10 de junio de 2022. Es decir, cinco días después de la jornada en la que se eligió al actual Gobernador del Estado.
De igual forma, en el contrato se determinaron con precisión las características físicas que debían tener las placas y las calcomanías no solo en términos de diseño, sino de cumplimiento con las normativas oficiales.
“Recordemos que a finales de año (2022) tuvimos un déficit de placas ya no teníamos, por eso también se tomó la determinación de poder otorgar permisos para circular. Al tomar nosotros la Dirección de Recaudación la existencia de placas fue nula”, expuso por su parte Eduardo Solís Nogueira.
El actual titular de la Recaudación, de la Secretaría de Finanzas del actual Gobierno estatal, añadió que el “stok” de placas vehiculares que se recibió al inicio de la Administración fue limitado y en poco tiempo se agotó.
“No tengo conocimiento que se hayan adquirido placas en la Administración pasada porque, insisto, en lo que a nosotros nos reportaron fue ya prácticamente a noviembre-diciembre que ya no tuvimos”, comentó.
Con información de: elsiglodedurango.com