CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
OPOSITOR. – En apariencia y para la foto, el grupo opositor que busca arrebatarle el poder a Movimiento Ciudadano, ha crecido en cuanto a miembros, pero la verdad es que siguen siendo los mismos tres: Otto Valles, Pedro Villalobos y Jorge Rivas. Los demás no aseguran su estancia, como Chava Calderón que nomás los utiliza cada que quiere presionar al PAN –como si le hubiera servido de algo– y Miguel Jurado Prieto encerrado en su obsesión por sacarse la espina y sentenciar que, si no es él el candidato, entonces no juega, además de asegurar que Chela Ortiz y Alex Domínguez se la tiene prometida. ¿Será?
CASTILLOS. – Si la estrategia es a base de castillos en el aire, pensando que asustan a alguien con sus reuniones en las que no llegan a nada –aunque todavía es relativamente temprano– entonces ese bloque “plural” está destinado al fracaso, aunque a sus integrantes no les guste leerlo tal cual en esta columna y prefieran edulzarse los oídos con quienes les dicen que van bien. El Güero Villalobos no es un miembro nuevo. Fue porque su sobrino es parte de los fundadores, mismo caso que Óscar Lozoya, fiel a Pedro hasta que éste decida no seguir; el profe César Alemán, así como Efraín Rico, escoltan al león, pero en cuanto se levante de la mesa, ellos dos se van detrás de él y si te vi, ni me acuerdo. Amín Corral es el más novato y sigue vendiendo los 20 mil votos que sacó en la competencia como candidato a diputado local y cree ser el más cotizado del grupo, aunque no tenga respaldo de nadie de peso si decidiera irse por la libre.
FLOJO. – Un PRI flojo en cuanto a representación partidista en sus propios eventos es el que se percibe hacia el exterior del Comité Directivo de Parral, porque Avril Carmona no ha logrado consolidar un equipo que la respalde o la represente en distintas tareas, pues es lógico que no pueda andar en todos lados, como en la reciente jornada estatal de capacitación en el CDE, donde la única parralense que se vio fue Dalila Villalobos, pero exclusivamente en su carácter de regidora, no como representación del partido en sí, a pesar de que la invitación se extendió a las y los 67 dirigentes municipales. Pero, entonces ¿cuál es el papel de Loreto Arzola como secretario general? ¿No debería ser él el primer comisionado para atender tareas en las que Carmona Pérez, por cuestiones de agenda, no pueda? Como dijera Cantinflas: “andan muy desorganizados, muchachos”.
CABALLO. – Por más que busquen debilitarlo, la realidad es que “El Caballo” Lozoya no tiene competencia en la búsqueda por la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, ahora que caducó el periodo de Francisco Sánchez en ese cargo. Y es que el fuego amigo ha estado a la orden del día contra Alfredo, desde Miguel Riggs, quien fuera su inseparable durante la campaña a la gubernatura y a la alcaldía de la capital, respectivamente, y que atiende a los intereses de Javier Corral por quedarse con el partido naranja; hasta la más reciente guerra sucia que no llegó ni a batalla por parte del Güero Martínez con el invento, desde Juárez, de una supuesta avioneta cargada con oro de procedencia ilícita, asegurando que era propiedad del exalcalde de Parral, nota que nadie compró, salvo un portal estatal que ya no hallaba como explicar las fake news a las que se prestó.
ASTROS. – A Lozoya Santillán se le alienan los astros a favor rumbo al 2024, pues su inminente llegada a la coordinación estatal de MC es el primer paso en firme para retener la alcaldía de Parral con dos opciones reales: Sol Sánchez, su esposa, o él mismo como candidato en caso de que sus opositores lograran ponerse de acuerdo. No hay más. Ni Alma Portillo, ni Alberto Camarena, ni César Peña. Además, ya con un partido que ofrecer, por pequeño que sea en cuanto a militancia, además de un voto en el Congreso del Estado que puede inclinar la balanza y marcar la diferencia a favor o en contra de la gobernadora, Alfredo venderá caro su amor y va por todas las canicas, por más que busquen desestimarlo. Si el PRIAN y Morena o los que conforman el “Todos Unidos contra El Caballo” se engañan creyendo que la tienen fácil, volverán a perder.
AIFA. – En donde andan de mal en peor es en San Francisco del Oro, pues además del endeudamiento que adquirió el profe Arturo Huerta, a través de una financiera pagando intereses a un 60 por ciento, le han saltado más irregularidades, y es que el síndico, junto con un puñado de regidores, detectaron posibles aviadores en la nómina municipal.
FUERZA. – Resulta que el profe Huerta anduvo pregonando que los préstamos que pidió eran para pagar la nómina de 400 empleados del municipio; sin embargo, cuando la Sindicatura solicitó un informe de la plantilla laboral con nombres y apellidos, resultaron ser 300. ¿Y los otros 100? ¿Pertenecerán a la Real Fuerza Aérea Aurífera?
AURÍFEROS. – Y es que el asunto no para ahí. Después del derroche del erario público, que vaya usted a saber dónde queda todo el recurso -además de la financiera-, porque ni siquiera una sola obra se le ha visto al profe Huerta, para los auríferos da pena ajena y hasta tristeza el actuar del dos veces presidente municipal y hasta diputado, pues resulta que ya no saben quién los cuida, ya que dicen que en Seguridad Pública los pocos policías que hay, traen sus portes de arma vencidos y habrá que ver cómo andan con los exámenes de confianza.
INCUMPLIDO. – Básicamente cuando recién asumió como presidente municipal de Allende, Jesús Soto anunció la construcción de un Corredor Turístico desde esa cabecera hasta Talamantes y el Pueblito para contribuir con el mejoramiento económico en esa zona, de lo cual haría partícipes a ejidatarios y propietarios de huertos para que le facilitaran la pasada al río, pero a más de un año de empeñar su palabra en el proyecto, tomando en cuenta que fue en diciembre de 2021 con la afirmación de que quedaría listo en el extinto 2022, el alcalde vallero quedó como un incumplido al no existir ni una sola evidencia del arranque de la construcción de los supuestos 10 kilómetros que abarcaría.
MENTIRAS. – Entre las mentiras que se aventó Chu, incluyó a la gobernadora Maru Campos, de quien, aseguró en aquel entonces, ya contaba con su apoyo para invertir 12 millones de pesos en esa obra que quedó en el aire. Bien dicen que prometer no empobrece y Soto lo sabe muy bien. Del proyecto no hay rastro, ¿pero qué tal para su pre, pre, precampaña a la reelección a través del béisbol? Y de paso ayuda al patrocinador oficial a posicionarse también para sus aspiraciones en Parral. Al cabo los electores son de memoria corta, ha de pensar.
LUZ. – Un movimiento social está comenzando a crecer debido a los exagerados incrementos al servicio de energía eléctrica residencial y comercial, ya que los recibos están llegando con incrementos que rebasan el mil por ciento, sin exagerar. Para muestra, ciudadanos han enviado fotos de sus talones de pago de enero, el mes más reciente facturado, contra el bimestre anterior, en los que puede comprobarse en uno de los casos que, de pagar 250 pesos, aumentó hasta 2 mil 400 de golpe y sin justificación. Otro caso exhibe un cobro de noviembre por 349 pesos, pero en enero llegó por mil 300, y así por el estilo los demás. Lo lamentable es que, al pretender obtener una explicación en la Comisión Federal de Electricidad, se topan con un personal con respuesta robotizada, culpando al usuario de su situación y asegurando que debe tener falla en el cableado, lo que sí podría ser una posibilidad, ¿pero tantos y al mismo tiempo?
CONSIGNA. – Nos cuentan que el superintendente de la zona Parral tiene la consigna “desde arriba” de ser implacable e inflexible –basta recordar que les cortó la luz al Tec y al CBTis– y que ha instruido a quienes atienden en los escritorios a no celebrar ningún convenio ni otorgar prórrogas, de tal forma que, o pagan el importe completo o el cortón es inevitable a las 24 horas de la fecha de vencimiento. Lo único que sugieren a quienes acuden a reclamar, es que contraten un electricista particular para corroborar si existe o no alguna falla en la casa, pero aunque comprueben que está todo normal, no hay negociación ni accederán a descuento alguno.
AGUA. – Aunque son organismos diferentes, en la Junta de Aguas, por ejemplo, si un usuario acude a una ventanilla de servicio por un problema similar, obtiene, de entrada, una prórroga para evitar la suspensión; luego le envían a un fontanero, con cargo al ciudadano, sí, pero una vez solucionada la fuga, en caso de existir y dependiendo de las condiciones, se le aplican descuentos de hasta el 80% y el resto se financia en recibos posteriores. Es decir, hay voluntad de resolver entre dependencia y particulares, pero en la CFE la consigna es la de perjudicar al cliente a toda costa.
MOVIMIENTO. – El movimiento social del que le platicamos, está comenzando a crecer con la toma de instalaciones por pequeños grupos de inconformes, incluyendo empresas que también se han visto afectadas en mayores proporciones por la naturaleza de la tarifa comercial, pero amaga con una resistencia civil y exhorto a no pagar los recibos y evitar los cortes, que en la mayoría de los casos todavía requiere de la visita del personal hasta los hogares para hacerlo desde el medidor, con amagos de emprender acciones violentas contra los trabajadores de la Comisión. ¡Aguas! Las manifestaciones que son producto del hartazgo al abuso, nunca terminan bien.