Escándalo: FC Barcelona pagó millones a empresa de jefe de árbitros
Investigación destapó que el FC Barcelona hizo pagos equivalentes a millones de pesos a una empresa de José María Enríquez Negreira, quien era vicepresidente de árbitros en España.
Fue entre 2016 y 2018 que el Barcelona destinó en total 1.4 millones de euros (casi 28 millones de pesos) a la empresa DASNIL 95 SL, cuyo único socio era el exárbitro José Enríquez Negreira.
En esos años, Enríquez Negreira era el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol, la máxima organización de dicho deporte en el país europeo.
El informe lo dio a conocer el programa Qué t’hi jugues para Cadena SER Cataluña, donde señalan que la empresa recibió del equipo azulgrana el dinero por el servicio de “asesoramiento técnico”.
Los pagos fueron tres: 532 mil euros en 2016, 541 mil euros en el año 2017 y 318 mil euros en 2018, año cuando Enríquez dejó el cargo en el comité.
La Agencia Tributaria que da seguimiento a lo que hoy es un escándalo en España sostiene que “el FCB (sic) quería asegurarse de que no se tomaban decisiones arbitrales en su contra, es decir, ‘que todo fuera neutral’”.
FC Barcelona respondió en un comunicado que contrató los servicios de DASNIL 95 SL como proveedor externo para que brindara “informes técnicos” sobre el arbitraje y con el objetivo de “complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial”.
Resalta el Barcelona que se trata de un contrato hecho “en el pasado” y acotó que el servicio en formato de video contenía informes técnicos presentados en categorías inferiores.
El comunicado sostiene que esa información es “una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales” que aporta al trabajo de los cuerpos técnicos.
Con información de: tiempo.com