CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
AUSENCIAS. – El evento de la consulta sobre la reforma constitucional del estado de Chihuahua convocada por Edgar Piñón, se vio empañada por dos ausencias que no debieron haberse dejado pasar. Una de ellas, la del alcalde de Parral, César Peña, y la otra, la de la regidora Dalila Villalobos. ¡Ninguno de los dos fue invitado por el diputado! En su defensa, podrá argumentar que las llamadas se hicieron desde el Congreso del Estado, ¡pero el evento era de él, en el municipio cabecera del Distrito que representa!
DETALLES. – Bien dice el dicho que en los detalles está el diablo, porque en el caso de Peña Valles, sí recibió una carta en Presidencia Municipal, pero no dirigida a él como alcalde anfitrión, algo que en política se conoce como cortesía, es decir, el tomar en cuenta y siempre invitar al presidente de la ciudad donde se realice un evento político. Tal vez la intención nunca fue que asistiera. El otro detallito fue también la omisión de Edgar Piñón de “echarle” la llamada a la única regidora que tiene el PRI en Parral, y de paso, la única funcionaria activa que marca agenda y coloca temas en el interés de la prensa, porque el Comité sigue en su letargo, amén de que no la respaldan. A Dalila Villalobos le llamaron desde una lada 614 para extenderle la invitación al foro de consulta, pero de su compañero parralense tricolor, ni un WhatsApp.
CHIPLERÍAS. – La pregunta sería pues: ¿Son chiplerías del presidente municipal y de la regidora demandar una llamada del diputado o recibir una invitación personalizada, o fue un desplante de Piñón para con César Peña y una omisión imperdonable, en el caso de Dalila? La respuesta la tienen los gurús de la política, esos que al calor de una taza de café resuelven el mundo. Lo cierto es que el staff operativo de Edgar le sigue fallando en cuanto a cuestiones tan sencillas y asesorías básicas como “¿ya le llamó al alcalde?” o un “mándele un Whats a la regidora”. ¡Tampoco es que requieran un papiro escrito con tinta de arcilla y sellado con pasta roja o con oro hirviendo!
GRILLA. – El evento fue aprovechado para grillar al por mayor, y la que más lució en él fue la presidenta del Congreso, Adriana Terrazas Porras, de corazón tricolor, pero de camiseta guinda. Aunque el foro de consulta sobre la reforma constitucional del estado de Chihuahua no fue su fuerte, sino lo que hizo fuera de él, como la comida en público con Otto Valles en cuya mesa estuvo también el siempre polémico Guerrero Rodríguez y el belicoso Luis Tenorio; además del consejero estatal de Morena, Jorge Rivas, entre otros. En la comilona, le pidieron ayuda a la diputada para fomentar la unidad entre morenistas y mostrarle encuestas en las que ese partido aparece como favorito para ganar la alcaldía de Parral en el 2024, muy por encima de MC, aunque poco puede hacer Terrazas si a ella misma sus compañeros de bancada quieren expulsarla del Movimiento de Regeneración Nacional por considerarla maruduartista.
UTP. – Antes de la comida con morenos, Adriana Terrazas asistió a la Universidad Tecnológica de Parral a firmar un convenio de colaboración para que los estudiantes puedan visitar el Congreso y realizar sus prácticas profesionales en él, entre otros acuerdos, donde llenó de alabos a la rectora Betty Chávez delante de testigos como Chava Calderón, Juan de Dios Loya, del Consejo para el Desarrollo Económico; Martín Flores, de Coparmex; Javier Portillo Mares, presidente de la Unión de Madereros, y Benito Franco, de los ganaderos de Chihuahua, con quienes también platicó en corto y prometió pugnar por el mantenimiento de la vía corta a Chihuahua, ante la insensibilidad del Gobierno Federal. Dicen que fue la diputada quien sugirió encontrarse con Betty Chávez, a quien se refirió como amiga y compañera de muchas batallas, para lo que ni tarda ni perezosa le organizó en express el evento en la UTP con la justificación perfecta del convenio que tuvo resonancia en la prensa a nivel estatal, porque tampoco es que la presidenta del palacio legislativo ande firmando acuerdos en todas las escuelas. ¿Qué tal? Quien tenga ojos, que vea.
ALIANZAS. – En otros temas, desde que Vicencio Chávez, excandidato a síndico, fue designado por el Comité Directivo Estatal como delegado para las alianzas, dicen que no ha demostrado resultados positivos porque no es bien vista su cercanía con Los Yanis del PAN, de lo que tal vez no esté enterado Alejandro Domínguez, pero Avril Carmona sí. De hecho, el mismo Vicencio ha pedido que lo manden a los municipios y le quiten la responsabilidad de Parral para que ese trabajo lo haga directamente la presidenta del PRI, como si necesitara más responsabilidades, si con las que tiene no da con bola.
CRUZ. – En la entrega pasada le comentábamos que la dirigente priista en Parral no ha logrado consolidar un equipo que le ayude a desahogar las tareas partidistas, porque ni el secretario general, Loreto Arzola, se aparece…bueno en el evento de Edgar Piñón sí estaba, aunque relegado a las gradas. Pues bien, desde Chihuahua nos reportan que muy seguido se ven parralenses en la oficina de Alex Domínguez poniendo en la cruz a Avril Carmona por lo que consideran una inactividad en su función como presidenta del CDM. Los nombres de quienes van y la delatan nos los reservamos, pero no le resultará muy difícil adivinar quienes son, basta con que voltee a su izquierda y a su derecha en las fotos que suben a redes sociales de las reuniones en el Comité. Un dato extra para que le sea más fácil identificarlos: no son presidentas seccionales. Las opciones para dar con los judas, se reducen considerablemente ¿no?
BASURA. – Las mentes malosas y perversas dicen y aseguran que la manifestación de los trabajadores de la recolección de basura tiene un trasfondo 90% político y 10% social, porque, amén de que es cierto lo del retraso en los pagos y que estos son menores a lo que deberían ser, razón suficiente para “levantarse en armas”, quien encendió la mecha para que se animaran a rebelársele al patrón sería nada menos que Miguel Jurado Prieto. ¿Será?
CALIENTE. – El tema se puso caliente cuando uno de los manifestantes ventiló lo que parece ser una amenaza verbal que se escuchó a través del altavoz, misma que podría tener dos orígenes: una, la que por conveniencia quisieron creer todos y que apunta al patrón o dueño de la empresa recolectora de basura, y otra, que sugiere que sería un tercero interesado en desestabilizar no solo al gobierno local, sino a la concesionaria en sí. De ahí que pueda entenderse entonces por qué con tanta inmediatez actuaron las regidoras y los regidores de oposición para solicitar con carácter de urgente una sesión extraordinaria para revisar a detalle la situación y las opciones, entre las que se incluye la revocación del contrato.
REGIDORES. – Más sospechoso resulta que no solo las de siempre firmaron el documento, léase Dalila Villalobos, Cuquis Ochoa y Alejandra Pérez, además de Juan de Dios Loya, sino que ahora sí se unieron a la causa Cristy Molina y José Ángel Rivera, de quienes, desde que renunciaron al PRI -¿cuándo se afiliaron?- siempre se ha creído que son miguelistas, pero han mostrado más simpatía naranja que un papel de oposición. No nos crea a nosotros, pero dicen que la presión vino directa del rugir del león para que le entraran al escabroso tema y le metan leña para que el fuego prenda y no se quede solo en una llamarada de petate.
DESPEDIDOS. – Una primera reacción de parte de la concesionaria fue el despido de todos los revoltosos, lo que podría derivar en intermitencias en el servicio de recolección de basura en próximos días, así que el tema todavía dará más tela de donde cortar si es que la oposición logra, no solo posicionar el asunto en la agenda local, sino provocar una sesión exclusiva para abordar el delicado caso. Interesante será la postura que asuman Nora Bueno, presidenta del PAN; Avril Carmona, dirigente del PRI, Ángeles Gutiérrez, diputada federal albiazul y Edgar Piñón, diputado local tricolor, si es que respaldan a sus regidores o, como siempre, los dejan solos y voltean hacia otro lado.
EXTRA. – Un dato extra: durante el último trienio de Miguel Jurado Contreras, cuando lanzó la licitación para adjudicar el servicio de limpia, dos empresarios le entraron, uno era Alfredo Lozoya, quien además era el gallo del entonces alcalde para sucederlo, y el transportista Miguel Jurado Prieto. Con la intención de dejarlos a todos contentos, hubo un acuerdo en el despacho de Presidencia Municipal que a resumidas cuentas se trataba de que Jurado Prieto se hiciera cargo de la recolección y que El Caballo se quedara con el destino final de los desechos para procesarlos y explotarlos. Así, todos ganaban. El pacto no se cumplió y ya sabemos cómo terminó la historia y quien se quedó con todo el pastel sin compartir una sola rebanada. Entonces, todos los renglones arriba escritos sobre quien puede estar detrás de este movimiento, tienen fundamento ¿no?
GUACHOCHI. – Con todo y un casi permanente operativo conjunto que encabeza Fiscalía General del Estado, la Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, apoyados por el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Guachochi, la región sierreña está que arde, con balaceras y enfrentamiento en las narices de soldados y agentes estatales. Lo que ya casi mueve a risa es que la Zona Sur de la FGE no encuentre “indicios” de nada con todo y cadáveres esparcidos por doquier, casas y carros en llamas y ellos ¡no vean nada! Las fotos circulan a la velocidad de la luz por grupos de WhatsApp y en redes sociales, pero Fiscalía niega la realidad y dice que no hay nada.
PATÉTICO. – Ya cuando resulta imposible negar la verdad de los hechos, solo entonces envían un primer comunicado asegurando que se montó un operativo por el reporte de hechos violentos. Más tarde, un segundo boletín con un saldo preliminar aceptando lo que en principio negaron. Y hasta un tercero ya con datos que todos los medios publicaron casi al momento en que sucedían los enfrentamientos, mientras Fiscalía aseguraba que no era cierto. Es patética la actitud que asumen, como si rechazar, evitar o eludir los actos de violencia, evitaran que sucedieran.