Debaten diputados nexos de Calderón y AMLO con el narco
Ciudad de México.- Diputados debatieron por más de dos horas sobre los posibles nexos de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador con el narcotráfico, a partir de que un jurado de Estados Unidos declaró culpable a Genaro García Luna.
Al pedir discutir el tema, el petista Gerardo Fernández Noroña recriminó que Calderón diga que no sabía de los nexos de su Secretario de Seguridad con el Cártel de Sinaloa, pero legisladores del PAN y PRD remarcaron que el Presidente López Obrador fue mencionado en el mismo juicio de haber recibido millones de dólares.
Tensa en varios momentos, la discusión entre legisladores fue un cruce de acusaciones contra Calderón y AMLO para vincular a uno o a otro con actos de corrupción.
“Dicen que García Luna no es panista, pero estuvo en el Gobierno del cabeza hueca de Fox, en materia de seguridad. Y luego dice Calderón que una persona no puede echar a perder el trabajo de todo su Gobierno usurpador”, señaló Fernández Noroña.
“Con el pequeño detalle que esa persona era nada menos que su Secretario de Seguridad Pública, por el designado y del círculo más cercano y poderoso del Gobierno usurpador, en su momento. Eran dos los funcionarios que tenían una enorme influencia en ese Gobierno usurpador: el difunto Juan Camilo Mouriño y Genaro García Luna”, expuso.
Fernández Noroña manifestó que los panistas dirán que no sabían de las actividades ilícitas de García Luna, pero que él lo advirtió desde hace años que el ex Secretario era un asesino y que estaba vinculado al cártel de Joaquín “El Chapo Guzmán”.
“Catorce años tuvieron que pasar y todavía hay quien regatea esa verdad, del tamaño de una montaña. Setecientos millones de dólares en propiedades, que estamos litigando con el Gobierno de Estados Unidos, para que ese dinero quede en nuestra patria y sirva a las comunidades más pobres del País, desde el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Pero, hoy, sin duda, está claro que García Luna estaba trabajando para el Chapo Guzmán”, expuso.
“Quien tuviera ojos para ver, que viera. Porque solo el 1.5 por ciento de los detenidos por narcotráfico pertenecía al grupo del Chapo Guzmán”.
Acusó que el PAN miente, tergiversa y desinforma por los “hechos banales” de que López Obrador se reunió con la madre de El Chapo, el cual, afirmó, fue un acto de humanidad.
“Fue para que la señora pueda despedirse de su hijo, es mayor, nonagenaria y quiere despedirse de su hijo, antes de morir, fue lo que le pidió al compañero Presidente”, dijo el petista, que recibió expresiones de burla de los panistas con un “¡Aaahhh qué ternura”.
“¡Claro! A ustedes les parece ¡Ay! ¡Qué tierno! Porque, para ustedes, lo bueno es aliarse al Chapo Guzmán. Para ustedes, lo bueno es traicionar a la patria; para ustedes, lo bueno es hacer negocios al cobijo del poder. Eso no les da ternura. Ahí tienen el corazón endurecido”, manifestó.
El perredista Marcelino Castañeda afirmó que se hace un circo sobre el caso de García Luna, cuando fue juzgado en Estados Unidos y no fue en México donde se hizo justicia.
“La justicia aquí en México, por decisión del propio Ejecutivo, en contra de los delincuentes, es de abrazos y no balazos”, expuso.
“Quiero pedir a los Estados Unidos que ojalá la justicia norteamericana continúe con las investigaciones, porque así como Genaro García Luna fue declarado culpable, y con los mismos testigos, con el mismo jurado, un testigo protegido dejó claro un señalamiento directo que Gabriel Regino, subsecretario de Seguridad Pública, en ese entonces, del Gobierno del Distrito Federal, cuando era jefe ya saben quién, le entregaron 7 millones de dólares del crimen organizado”.
Señaló que en esas investigaciones se investigue a Alfonso Durazo, actual Gobernador de Sonora, por sus nexos con García Luna, así como a Alejandro Gertz Manero, ex Secretario de Seguridad Pública.
Con información de: reforma.com