Chihuahua, cada vez más cerca del verde
Ciudad Juárez.- El estado de Chihuahua se acerca cada vez más al semáforo verde en materia de deuda pública, luego de que permaneció por años, en la administración pasada, en rojo y luego en amarillo, se desprende del último reporte del Sistema de Alertas, a través del cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mide los niveles de endeudamiento de los entes públicos en el país.
En el “indicador 1”, que evalúa el nivel de Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, el Gobierno del Estado pasó de tener un 109.6 por ciento, que marcaba al cierre del tercer trimestre de 2022, a 107.0 al finalizar el cuarto.
En el primer trimestre de ese año la entidad registraba un 126.5 por ciento, y luego para el segundo logró bajar a 116.5, colocándose como la segunda con los ingresos más comprometidos con la deuda pública tan sólo después de Coahuila, que tenía 143 por ciento.
“Este indicador está vinculado a la sostenibilidad de la deuda estatal”, se refiere en las notas metodológicas de la evaluación del nivel de endeudamiento de las entidades federativas del Sistema de Alertas.
Explica que la medición del saldo de Deuda Pública y Obligaciones contabiliza aquellos créditos contratados, emisiones bursátiles y deuda en la cual el ente público otorga su respaldo mediante una fuente de pago propia a las obligaciones derivadas de asociaciones público-privadas (contabilizando únicamente la parte de inversión), y cualquier otra obligación que implique pagos financieros programados.
Mientras que los ingresos de libre disposición incluyen los ingresos locales más las participaciones federales.
Esta plataforma clasifica los endeudamientos de los estados en tres niveles: en verde, que significa endeudamientos “sostenibles”; en amarillo, que los traslada a “en observación”; y en rojo, para las que sostienen endeudamientos “elevados”.
Al cierre de 2019, Chihuahua era el único estado del país en presentar un nivel de “alerta roja” en alguno de los indicadores con los que la SHCP mide las deudas públicas.
En el segundo indicador, referente al “Servicio de la Deuda y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la capacidad de pago”, el Estado tiene un 9.6 por ciento manteniéndose en amarillo.
Sin embargo, en el tercero, que se refiere a la capacidad de pago de créditos de corto plazo, también presenta una notable mejoría al subir de -2.2 a 3.7 del tercero al cuarto trimestre.
Este indicador se refiere a las obligaciones de corto plazo y deudas con proveedores y contratistas menos los montos de efectivo con bancos e inversiones temporales sobre ingresos totales.
Dicho indicador está vinculado con la capacidad financiera del ente público para hacer frente a sus obligaciones contratadas a plazos menores de 12 meses.
“En este indicador se contabilizan los adeudos que tiene el ente público con proveedores de bienes y servicios, contratistas por obras públicas y financiamientos que deben ser liquidados en el corto plazo, restando los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales”, se menciona.
Con información de: eldiariodechihuahua.com