CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
FULMINANTE. – No encontramos otro calificativo que describa en toda su magnitud la acción de Maru Campos para aplicar el cese fulminante de un secretario que llegó a tal posición por recomendación directa de la mamá de la gobernadora, Doña María Eugenia Galván, lo que únicamente le alcanzó para sostenerse poco más de un año a Felipe Sandoval hasta que hartó a la jefa por simular o, como decía el comunicado oficial, por omisiones graves e indolencias, sobre todo en la sierra Tarahumara, lo que en términos llanos quiere decir: “por no ponerle al jale”.
MANOTAZOS. – Son ya varios los manotazos que aplica Maru a su gabinete y algunos todavía no captan la señal o se siente intocables. ¡Aguas! El haber corrido a un recomendado de su mamá habla muy bien del carácter de la gobernadora, en el sentido de que ni siquiera eso le hará temblar la mano para hacer ajustes cada que sea necesario, sino pregúntenle al exfiscal Roberto Fierro al que, si bien lo convirtió en su secretario particular de angora, lo quitó de la titularidad de la Fiscalía; o a Nacho Galicia de Desarrollo Humano y Bien Común; o al exsecretario de Obras Públicas que nadie recuerda ni cómo se llamaba.
ESCLAUDIA. – En temas morenos, la regidora de Morena del Ayuntamiento de Chihuahua, Ishtar Ibarra Barraza, esposa del subdelegado de Bienestar en Parral, Luis Fernando Duarte González, y comadre de Juan Carlos Loera de la Rosa, superdelegado de esa dependencia federal, ha sido nombrada representante de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para su pre, pre, precampaña en Chihuahua, lo que le otorga poder en la mitad de la militancia del partido de AMLO en el estado (la otra mitad la controla Pérez Cuellar y su grupo) y es justo aquí donde, por irónico que parezca, radica el problema, pues el fuego amigo comienza por recordar que Ishtar tiene su domicilio en Parral y su llegada a la regiduría en la capital del estado, tiene tintes ilegales o, por lo menos, irregulares.
BIENESTAR. – La verdad es que nadie trae en el radar a Fernando Duarte González, porque todos están enfocados en las actividades de Otto Valles, Pedro Villalobos y Jorge Rivas, y por mientras, el subedelgado se mueve por debajo del agua con la cartera de Gobierno Federal abierta y llevando mucha agua para su molino a través de las pensiones del Bienestar y no hay mejor campaña que entregar dinero, así sea el ajeno, o más bien, ¡sobre todo el ajeno! Fernando les aventaja en operación porque ya convirtió a su esposa en la responsable de la campaña #EsClaudia para el estado grande, y al ser la que más posibilidades tiene de hacerse de la candidatura presidencial, los beneficios serán en cascada para sus operadores políticos. ¿Ahora entiende por qué no le hacen nada los señalamientos de acoso y nepotismo a Duarte González?
JMAS. – Que ni le muevan, dicen los que saben, porque es Chava Calderón el ungido para llegar a la Dirección Ejecutiva como se llama realmente la Presidencia de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento. El empresario refaccionario todavía no le agarra el hilo a Desarrollo Humano y Bien Común, y ya lo perfilan para el nuevo cargo, por encima de Juan Plancarte, recomendado de Nora Bueno, y del patrocinador oficial de Ángeles Gutiérrez, Abundio Muñoz. Ninguno de ellos. Incluso, hay un plan Z, no B, ni C, ni D, de tan larga que es la fila de prospectos, impulsado nada menos que por el exalcalde Óscar González Luna, en la figura del que fuera su director de Turismo, Nacho Páez, quien desde aquel trienio ha permanecido en la congeladora y que ahora, su jefe político pretende desempolvar, aunque no parece tener posibilidades de prosperar la recomendación, pero el dato ahí está.
VENIA. – En temas prianistas, el que anda que no cree en nadie es el diputado Edgar Piñón, tras el espaldarazo que le brindó la gobernadora Maru Campos en su reciente visita al municipio de Rosario para entregar apoyos e inaugurar obras. Resulta que Campos Galván reconoció en público que la gestión de los recursos para poner pasto sintético en el estadio de béisbol en Parral, así como el avance del hospital de ginecobstetricia, es de Piñón Domínguez y de nadie más. Pero no solo eso, también dejó ver que su visita a repartir cobijas, semillas y desayunos, así como la puesta en marcha de la pavimentación de calles, obedece a la insistencia del legislador priista, de tal forma que eso, para quienes entienden de política, no es otra cosa que la venia bendita de quien llevará mano en las designaciones de candidatura de la alianza PRI-PAN.
PIÑÓN. – En casa, Piñón también tiene el respaldo del dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Alex Domínguez, quien igual lo alabó en público y pidió a los priistas alinearse en torno a un proyecto de unidad en el que el diputado sea el líder, por su investidura. Todavía no se sabe si buscará la reelección o la alcaldía de Parral, eso no lo decide él, pero de que aparecerá en las boletas de 2024, es prácticamente un hecho. Falta ver cómo se mueve Ángeles Gutiérrez por el lado de los blanquiazules, que es la más interesada en ser la candidata a la Presidencia por la alianza.
PARÉNTESIS. – Otra vez la (des)coordinadora de comunicación social de Gobierno del Estado para la zona sur, Cecilia Rentería, omitió convocar a la prensa a la gira de la gobernadora por Rosario y lo que es peor: ¡ni ella fue! Y eso que tiene asignado un vehículo oficial. De pena ajena resulta que la funcionaria encargada de difundir la información oficial, ande pidiendo las entrevistas, audios y videos de quienes sí cubrieron el evento, para justificar su falta de trabajo.
PESO. – A consideración de Avril Carmona, dirigente local del PRI, únicamente hay dos representantes –así lo dijo– del partido en Parral, al menos dos que realmente tienen peso en cuanto a convocatoria, estructura y oficio político. Se trata de Edgar Piñón, por supuesto, y de la rectora de la UTP, Betty Chávez, con quien la dirigencia tricolor ha mantenido un acercamiento cada vez mayor después de los desplantes, en clara intención de tenerla de su lado, ya convencidos de la influencia de la exdiputada tanto en el tricolor, como en el PAN. El anuncio lo soltó al micrófono Carmona Pérez durante el festejo por los 94 años del Revolucionario Institucional en la colonia que lleva el nombre del instituto político. Ahora habría que preguntarse en qué lugar queda la regidora Dalila Villalobos, a la que ni Alex ni Avril consideran relevante, no al menos en público, porque olvido de mención no fue.
BOICOT. – Por cierto que, de los ecos de la visita de Alejandro Domínguez a Parral, se desprende información interesante que no se ventiló, como la cena de negros en que se convirtieron las reuniones en las que no estuvo la prensa. Y es que nos cuentan que hubo un pequeño grupo de tres personajes, encabezados por Vicencio Chávez y secundado por Raymundo Prieto y Paulina Duarte, que exigieron al presidente estatal la cabeza de Loreto Arzola porque, a su consideración, no está haciendo su trabajo como secretario general del partido, situación que ya habíamos comentado en esta columna, así que el dato tiene algo o mucho de cierto.
TRASFONDO. – Pero el trasfondo del boicot contra el profesor Arzola, no es porque a Vicencio, Raymundo o Paulina les interese que se hagan las cosas, ellos tienen cartera dentro del PRI y tampoco es que hayan demostrado resultados. La realidad es que el excandidato a síndico quiere convertirse en secretario general y, lagartón como es, robarle el mandado a la propia Avril Carmona, que también tiene muy descuidado el jale partidista. Pero el que salió en defensa de Loreto fue el mismísimo Edgar Piñón, exhibiendo fotografías de Arzola en encargos que él le ha hecho y asegurando que las tareas que tiene asignadas, son encargadas directamente de su ronco pecho como diputado, lo que, de facto, mató la intentona de Chávez, Prieto y Duarte. ¡Zas!
GEODIPUTADO. – Luego de varios intentos sin éxito por elevar el nivel de las iniciativas a la geopolítica que presume practicar el diputado Francisco Sánchez Villegas, finalmente propuso una que sí le pegó, y lo que es mejor: se la votaron la mayoría de sus compañeros, menos Morena, por obvias razones. Se trata de la impugnación al Plan B de la Reforma Electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que, a través de la Secretaría de Asuntos Legislativos del Congreso del Estado, se presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, convirtiendo así a Chihuahua en la primer entidad que como tal, utiliza recursos legales contra dicha reforma. ¿Qué anda queriendo meterse con Cuba y Venezuela el geolegislador, si aquí en casa tiene de donde echar mano para demostrar verdadero trabajo? ¡Y si volteara a Parral, llenaría su escritorio de iniciativas!
AGARRE. – A propósito, viene otro agarre entre Edgar Piñón y César Peña, luego de que el primero, acompañado de Alex Domínguez como presidente estatal del PRI, se apersonaran en la oficina de Héctor Félix Acosta, auditor Superior del Estado, para solicitar formalmente con oficios, datos de prueba y toda la cosa, que revise exhaustivamente hasta donde sus facultades le alcancen, las obras mal hechas en Parral como la parchada Puerta del Tiempo, pero también, ya con el brazo caliente, a la concesión de la basura y al reparto de los 17 mil uniformes. ¡Se va a poner interesante el pleito!