Spot, ventanilla y casas de cambio: conoce los tipos de dólar
El dólar estadounidense (USD o U$) es la moneda más importante en el mundo, usada para calcular el valor de cosas entre distintos países como sus propias monedas, pero en México existen distintos tipos y con diferencias de precio.
Dólar spot.
Es el más importante para medir la economía porque todo mundo lo toma como referencia, por eso se llama “spot”, porque es un punto de partida.
Se resume en que es el tipo de cambio calculado para transacciones en el mercado internacional.
Este dólar aplica para las transacciones ese mismo día hábil. Lo usan los mercados financieros, los de bonos, los de acciones y otro tipo de instrumentos financieros. También lo toman como referencia las empresas para transacciones en el extranjeros.
Fluctúa constantemente por motivos económicos, financieros, tasas de interés y factores políticos.
El dólar “spot” es el que te arroja el buscador de Google cuando preguntas por el valor del dólar de hoy. También es publicado por el Banco de México (Banxico) a la hora de cerrar el mercado entre 1:55 y 2:05 pm.
Dólar de ventanilla bancaria.
Podría considerarse el segundo tipo común de dólar más caro en México. Varía según el banco y es lo que te cuesta comprar o venderlo si vas a sus ventanillas a hacer la transacción.
Suele tener un precio más alto que el dólar spot principalmente por los costos y ganancias que buscan los bancos privados por el servicio de intermediario en la compra-venta, suelen incluir una comisión para ganar beneficios.
Para tomar una referencia, el dólar spot este 16 de marzo cerró en 18.73 pesos. En ventanillas ronda los 19.00 y 19.98 a la venta entre los principales bancos.
Dólar de casa de cambio.
Este generalmente es el dólar más barato en México. Es el que venden las conocidas casas de cambio, sitios especializados en hacer canjes de monedas.
Suelen ser más económicos porque se dedican especialmente a eso y son muy competitivos, además tienen menos costos de operación y comisiones que los bancos.
También varían mucho según la demanda. En lugares como ciudades fronterizas suele ser más barato el dólar porque hay una gran cantidad de billetes, así que existe más disponibilidad y competencia.
Dólar turista.
Se refiere al dólar que aplica para el mercado de turismo y viajes. Es normalmente el tipo de cambio más caro, superior a los bancos, porque incluye comisiones y márgenes de ganancia mayores al ser sucursales que aprovechan la disposición que tienen los turistas de gastar dinero en sus servicios.
Dólar blue.
En México no existe pero es relevante conocerlo porque lo hay en países hermanos de América Latina y el Caribe. Se le llama así cuando tiene un valor dictado por el gobierno que no atiende a la realidad de la demanda y oferta, ya sea por un precio exageradamente bajo o excesivamente alto.
Es el valor que tiene el billete estadounidense en el mercado negro o el mercado paralelo que no obedece al tipo de cambio que ordena una autoridad.
Es un concepto muy usado en Argentina donde el tipo de cambio es usado en operaciones oficiales a un nivel determinado por el gobierno, pero atado a distintas restricciones como la cantidad de dólares que puedes mover. El “dólar blue” es el precio que le brinda la gente o los comerciantes fuera de los conductos oficiales.
Generalmente es más caro el dólar blue porque atiende a la realidad del mercado, pues hay menos oferta de lo que refleja el tipo de cambio oficial.
Países como Venezuela y Cuba tienen mercados negros o paralelos de dólares que esquivan las restricciones y el conducto oficial, así que puede decirse que tienen “dólar blue” aunque lo apoden de otras formas. En Venezuela se llama “dólar negro o paralelo” y en Cuba le apodan “dólar CUC (convertible a peso cubano)”.
Con información de: tiempo.com