Monopolizan información en dependencias estatales de Parral
Funcionarios imposibilitados para dar entrevistas si no las autorizan “Los Jefes”
Por: Adrián Gómez
Parral.- Una evidente actitud de monopolización es la constante recientemente en las dependencia estatales en la ciudad, pues encargados de ciertas áreas argumentan no estar autorizados para brindar información a los medios y por ende a la ciudadanía.
Un caso de ellos es el ocurrido al interior de la Jurisdicción Sanitaria III donde en un intento por conseguir información sobre el tema de la drogadicción y su impacto en la sociedad parralense, Sol Sánchez Hernández titular del Centro de Atención Primaria a Adicciones CAPA, aseguró estar imposibilitada a proporcionar entrevistas, a menos que estas sean autorizadas por el área de comunicación social de la institución, cuyo cargo ocupa Marcos Rodarte.
“¿Ya está enterado el Lic. Rodarte?, todo tiene que pasar primero por él y luego nos autorizan para proporcionar la información”, expuso incluso con un dejo de temor al reportero, sin dar ningún otro motivo de la negativa.
A ello se suma lo ocurrido al interior de la vocería del Gobierno del Estado en la zona sur que encabeza Cecilia Rentería, quien continuamente se ve obligada a dar justificaciones postreras a los medios del por qué visitas de funcionarios no son compartidas en agenda y pasan desapercibidas.
Al respecto, en el caso de la Jurisdicción Sanitaria, existe el precedente de solicitudes de información a Rodarte, no obstante, nunca ha facilitado datos de salud de interés para la comunidad parralense, dejando entre ver con ello el poco o nulo interés y la poca atención que se tiene de parte de ambos voceros para los comunicadores, y por consecuencia para la propia ciudadanía.