Cientos de estudiantes se benefician con las Jornadas de Prevención en Dolores Guadalupe y Calvo
- Tema central: prevención y Combates de incendios forestales.
- Guadalupe y Calvo tiene el record de rapidez en atención de incendios forestales.
Cientos de estudiantes de diferentes instituciones educativas de la sección municipal de Dolores se beneficiaron con las jornadas de Prevención encaminadas a alejar de actividades delictivas a jóvenes y niños.
Los alumnos de nivel básico y medio superior atendieron cada una de las recomendaciones de los talleristas y conferencias que componen las brigadas de prevención y que visitan las diferentes secciones municipales de Guadalupe y Calvo.
Los talleristas abordaron temas de acoso escolar, delitos cibernéticos, marco legal de menores infractores y prevención y combate de incendios forestales tomando en cuenta de que la región de Guadalupe y Calvo en su mayoría es forestal.
En esta ocasión las actividades tuvieron como eje central, la Prevencion y combate de incendios forestales, por lo que el Director de Desarrollo Forestal, ing. Ludim Trujillo y el Ing. José Luis Vargas Saucedo, dejaron en claro que, los incendios tienen efectos tanto positivos como negativos, que van mucho más allá de las zonas donde ocurren.
Las actitudes del público frente a ellos han sido moldeadas, en general, por las experiencias y percepciones de sus efectos negativos, tales como la destrucción de la vegetación, la pérdida de hábitats para plantas y animales, las amenazas a la diversidad biológica, la erosión de zonas montañosas (cuando el suelo es despojado de su cubierta forestal), la disminución de la calidad del aire a causa del humo, neblina y contaminantes atmosféricos, y los efectos adversos de las emisiones de gases menores provenientes de incendios, que están produciendo un cambio climático mundial.
Si bien tan sólo algunas de estas percepciones pueden ser correctas en el marco de la situación a la que se aplican, sin embargo, determinan la mayoría de las decisiones que actualmente se toman en el ámbito de la política sobre incendios forestales.
La prevención de estos incendios y la educación del público y de los afectados son factores claves para aminorar este problema.
Al respecto, es importante sensibilizar a la población sobre los numerosos beneficios de los bosques y sobre el hecho que no puede continuar el uso indiscriminado del fuego y la explotación no selectiva y sin manejo de los bosques, sin que ello provoque enormes consecuencias negativas en los planos regional, nacional y local.
Es muy probable que resulte mejor, sobre todo en el largo plazo, invertir en sensibilización y en programas eficaces de educación pública conducentes a la prevención, que destinar ingentes recursos a combatir incendios forestales.
Los buenos resultados que se obtienen en el manejo de incendios se deben en gran parte a la cooperación entre el gobierno y los propietarios de tierras forestales, con miras a poner en ejecución un programa efectivo de detección, respuesta inicial y prevención de incendios.
Guadalupe y Calvo tiene el record de atención a incendios forestales, en los últimos años pese al número de incendios que se registran al año, la afectación en superficie es calificada como menor y los estragos no llegan a las coníferas.
Así mismo en las jornadas de prevención en Dolores se contó con la participación de agentes de la Fiscalía General del Estado y el grupo especial K9.