Gran banco de EU creía tener millones de dólares en bolas de níquel… y eran piedras
La Bolsa de Metales de Londres (LME) pospuso el viernes la reanudación del comercio de níquel durante el horario asiático una semana y hasta el 27 de marzo después de que encontró níquel que no cumplía con las especificaciones del contrato en un almacén en la ciudad portuaria holandesa de Róterdam.
Un operador del almacén pesó bolsas que se pensaba que contenían 54 toneladas métricas de níquel, solo para descubrir que estaban llenas de piedras, según The Wall Street Journal. Sin embargo, parece el gran banco estadunidense JPMorgan Chase es el desafortunado dueño de esas bolsas. La LME dijo que las bolsas en cuestión estaban en un almacén propiedad de Access World en Rotterdam y contenían piedras en lugar de níquel, de acuerdo con Bloomberg, citando fuentes familiarizadas con el asunto.
Si hubieran contenido níquel, las bolsas habrían tenido un valor de 1.3 millones de dólares a los precios actuales, lo que representa el 0.14% de los inventarios de níquel de la bolsa. Si bien eso significa que la confusión tendrá un impacto relativamente menor en los mercados de metales, pone en duda la seguridad de los contratos de la LME.
La medida es otro golpe para el mercado de metales industriales más antiguo y más grande del mundo, que contaba con un reinicio del comercio asiático para impulsar la liquidez en un contacto que ha estado luchando desde la crisis del níquel hace un año. La LME dijo que había cancelado nueve garantías de níquel, un documento de propiedad para metales colocados en un almacén aprobado por la LME, en una instalación de almacenamiento, sin nombrarla.
“La bolsa ha recibido información de que varios envíos físicos de níquel desde una instalación específica de un operador de depósito con licencia de la LME han estado sujetos a tales irregularidades”, se lee en un comunicado.
El anuncio socava aún más la confianza en el comercio mundial de níquel después de que el comerciante Trafigura alegara el mes pasado que descubrió un “fraude sistemático” en envíos que no contenían níquel e inició procedimientos legales contra el empresario indio Prateek Gupta y sus empresas. JPMorgan Chase compró las bolsas hace años y sigue siendo un jugador activo en los grandes metales, dijo el WSJ.
“No somos dueños de ninguna de las nueve órdenes que han sido invalidadas por la LME”, dijo Trafigura. Tampoco hay conexión con la acción legal de Trafigura contra Gupta, agregó.
Un vocero de Gupta ha dicho que estaban preparando “una respuesta contundente” a las acusaciones. Como cada orden equivale a unas 6 toneladas, se vieron afectadas 54 toneladas. La LME dijo que las garantías no conformes representan el 0,14% de las existencias de níquel vivo en sus almacenes.
Con información de: excelsior.com