Cambiaron los libros por un acceso a internet
Antes acudían hasta 500 personas al día, hoy las bibliotecas están solas
Por: Adrián Gómez
Parral.- Hace más de 15 años, hasta 500 personas por día la visitaban, se utilizaban alrededor de 250 libros, eran estudiantes del Conalep, CBTIS, Preparatoria Ramón López Velarde, Escuela Normal Miguel Hidalgo y Tecnológico de Parral, quienes llenaban completamente las dos salas.
Hoy existe desolación, la Biblioteca Benjamín Franklin luce un panorama desolador, al igual que otras de la ciudad que fueron condenadas por la tecnología que alejó a las personas del interés de buscar algún libro, ya fuera para una tarea o por esparcimiento.
“Lamentablemente el interés por la lectura ya casi no existe, ahora su lugar lo ocupa una simple pantalla de computadora y una conexión a internet, de 500 cuando muchas son unas tres las personas que visitan el lugar y en ocasiones no acude nadie durante el día”, expresó con dejo de tristeza Oralia Medina Torres, quien desde hace años se desempeña como bibliotecaria.
Dijo que los pocos asistentes que acuden en su mayoría son estudiantes que quieren realizar un trabajo, no obstante, no solicitan los libros para efectuarlo, ya que prefieren utilizar el equipo de cómputo con el que cuenta el recinto.
“La facilidad que brinda el internet para buscar algún tema en especial es el motivo por el cual los libros ya ni los voltean a ver, solo teclean lo que quieren y listo, sin embargo, no leen el contenido y solamente lo copian, imprimen o guardan en su memoria, sin saber qué es lo que decía el texto y si era el correcto”, detalló.
Y aunque no todo lo que circula por la red tiene la misma sustentabilidad y legitimidad que brinda un libro impreso, sobre todo los jóvenes se hacen a la idea de que es lo verdadero, lo legítimo y por sencillo y rápido lo más fácil de encontrar.
Así, la tecnología echa por tierra cada vez más un valor fundamental para la vida y el conocimiento, cambiando el fomento de la lectura por el de un meta medio al que prácticamente cualquiera tiene acceso.