Nomás sus chicharrones truenan
Violan la ley apartando lugares con rejas y cajas
Por: Adrián Gómez
Parral.- El estado de Chihuahua cuenta con una Ley de Tránsito que aplica en los 67 municipios, no obstante, tanto ciudadanos como autoridades viales parecen no saberlo y por ende constantemente incurren en faltas que la violentan, y la ciudad de Parral es un lugar en el que ocurren estas faltas que muy pocas veces se sancionan.
Y es que, a menos de que exista el balizado correspondiente, nadie tiene permitido apartar lugares como exclusivos, salvo la excepción en la que mediante señalización autorizada por el departamento de tránsito previo al pago correspondiente, esta se autorice.
Pero de ello parece no tener conocimiento personal de una tienda de abarrotes ubicada entre las calles segunda y tercera de la colonia Altavista, donde varios ciudadanos denunciaron ya la práctica de que aparta lugares con cualquier objeto que se encuentre a la mano.
Cajas y rejas bien sirven para ello, no importa que se trate de espacios libres para cualquier conductor que desee utilizarlos y lo que es más, el personal del establecimiento se molesta cuando alguien osa quejarse de ello, utilizando el infantil argumento de que se trata de zona de carga y descarga, aunque el señalamiento oficial que lo indique no se perciba a la vista, ni tampoco el balizado de color amarillo.
Habría que recordar a empleados y propietarios de la tienda, que el ARTICULO 71 de la Ley de Tránsito estipula, que está prohibido reservar lugares de estacionamiento en la vía pública, así como poner objetos que obstaculicen el estacionamiento de vehículos o el libre tránsito vehicular o de los peatones, quedando prohibido utilizar las vías para el establecimiento de cualquier obstáculo fijo, semi fijo o móvil que impida la debida circulación, a menos que para hacerlo se cuente con permisos otorgados por las autoridades correspondientes. En caso contrario los oficiales de tránsito podrán ordenar que sean retirados de forma inmediata.
Ante ello, será necesario que la autoridad vial atienda dicha queja, y que quienes están incurriendo en dicha falta se sometan a lo que dicta la ley, y no solo a fundamentos irrisorios que más que infundir respeto, pretenden burlarse de las personas que sí tienen conocimiento en leyes.