Hace dos semanas Javier Garfio se reunió con Priistas de Parral
Parral.- Apenas hace 13 días se había reunido Javier Garfio con figuras emblemáticas del Priismo en Parral, donde hablaba del futuro político y el panorama actual de Chihuahua, sin embargo ahora todo cambio con la detención del ex presidente Municipal de Chihuahua a quien acusan de peculado.
Fue el pasado 16 de Marzo cuando el ex presidente municipal de la ciudad de Chihuahua, Ing. Javier Garfio Pacheco, se reunió con un centenar de priistas, empresarios y líderes de sectores, en lo que llamó un encuentro de amigos para hablar del futuro político y el panorama actual del Estado de Chihuahua.
En dicha reunión efectuada en el casino de Parral, el exfuncionario estatal planteó el cuestionamiento sobre lo que debemos buscar como ciudadanos en el ámbito político “y poner sobre la mesa proyectos que la sociedad los acepte porque los tiempos cambian y la manera de hacer política, también”, recalcó.
Garfio había reafirmado que esta convocatoria obedecía a una invitación de amigos en los que pareciera existir un desánimo, según sus propias palabras, “y que la sociedad se enterara que estaban pendientes y atentos, no únicamente en época de elecciones”, dijo y agregó que busca que esta reunión fuera el cimiento de una nueva época en la vida política de Chihuahua, lo que motivó cuestionamientos de la prensa sobre sus intenciones para las próximas elecciones, mismas que respondió enfático ratificando que no busca la dirigencia estatal del PRI, pero que sí levanta la mano para alguna posición en 2018, ya que “el partido cuenta con todas las condiciones favorables y se trata de que en estas convocatorias lo manifiesten los interesados, porque nadie va a ir por nosotros a la puerta de la casa y llevarnos de la mano”, enfatizó.
Sobre los resultados de la pasada jornada electoral, se había dicho que estaba consciente de que las derrotas dejan lecciones muy profundas, “pero hay que pensar en el futuro y desahogar las necesidades de los distintos actores que están preocupados y ocupados en lo que viene” y opinó que a veces hace falta tocar fondo, “pero mientras no reconozcamos el problema, no avanzaremos”, apunto en esa ocasión.
El panorama político cambio en el amanecer de este lunes 27 de marzo cuando fue detenido mediante orden de aprensión en la ciudad de Chihuahua bajo los cargos de peculado ; en la audiencia el juez determinó que por el daño al patrimonio público que representó la venta de terrenos en el Reliz, el cual llega hasta los 429 millones de pesos, según la Fiscalía, y al ver que no existe la posibilidad de reparar ese daño ordenó internarlo en algún Cereso.
Al presentar sus últimas declaraciones patrimoniales en ceros, el juez determinó que no tiene recursos para solventar alguna fianza, por lo que determinó la prisión preventiva. Al término de la audiencia, al expresidente municipal lo escoltaron agentes de la Policía Estatal.
Asimismo, el juez fijó este viernes 31 de marzo a las 8 am la audiencia de Vinculación a Proceso, en donde determinarán si lo acusan o no por el delito de peculado.
Por: Fernando Lara