Hay días buenos y días malos: Taxistas
Trabajadores del volante siguen luchando por el sustento diario
Por: Víctor González
Parral.- -Si sale para el “chivo”, pero no hay que rajarse; trabajo afortunadamente si hay-, aseguraron taxistas del Sitio Cruz Blanca mejor conocido como 33, el cual se ubica a un costado del Templo de San José.
Mientras esperaban que alguien solicitara sus servicios, ya sea vía telefónica o lo que se conoce como “banquetazo”, los trabajadores del volante narraron un poco como es su día laboral.
“Ningún día es igual a otro en cuanto al número de viajes que realizamos, no llevamos una bitácora al respecto, hay días buenos y días malos, pero ya sacando para uno, para la gasolina y para el patrón, ya se puede decir que nos fue bien”, aseguraron.
Manifestaron que la mayoría de ellos trabajan por comisión, es decir, del total de lo recaudado en su turno a ellos como choferes les corresponde un 30 por ciento, un 20 por ciento más es para la gasolina, y el 50 restante es lo que se liquida al dueño del auto.
“Más o menos de esa manera se distribuye lo que se hace a diario en el taxi, aunque en ocasiones si se pone complicado ante la falta de trabajo, pero si uno anda con suerte tras dejar un pasaje habiendo salido de la base y se encuentra otro durante el regreso, es lo que se conoce como viaje rodado”.
Además de ello, señalaron que existen personas que los contratan por tiempo, en ese caso, se signa un acuerdo con el cliente ya que si se aplican las tarifas como están establecidas podría no convenirle ni a ellos ni al pasajero, pues se trata de llevarlo a varios lugares y esperarlo, en este sentido depende lo que tarde el uso del taxi para calcular el cobro.
“Tratándose de un servicio sencillo con punto de partida y destino, se cobra la tarifa establecida, por cierto, cada carro trae un documento que señala cual es el costo de cada trayecto y para ello, si alguien tiene duda de cuanto se le va a cobrar puede solicitar que se les muestre”, indicaron.
Asimismo, hicieron la recomendación a las personas que hacen uso de un taxi a fijarse en el número del carro para cualquier aclaración en caso de alteración de tarifa u objetos olvidados en la parte delantera del auto, ya que si el objeto se olvidó en la parte trasera no pueden responder, pues en muchas ocasiones al bajar a una persona otra ocupa el taxi y puede tomar el objeto olvidado sin que el chofer se percate de ello.
“Para todo hay que fijarse en el número del carro antes, durante y después del viaje para en caso de algún reclamo se pueda denunciar de manera correcta, no existen en la ciudad dos carros con el mismo número de los más de 200 que actualmente existen en servicio”, concluyeron.