‘Desaparecen’ agentes de Migración
Ciudad Juárez.- Desde la tragedia en la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) hace una semana, agentes de esa dependencia no han sido detectados realizando operativos ni recorridos en el bordo del río Bravo o cruceros de la ciudad.
Elementos de la Policía Municipal y efectivos castrenses ubicados en la zona fronteriza comentaron, de manera extraoficial, que no han visto elementos de esa dependencia “desde hace días”.
Tampoco el INM ha informado si se han asegurado migrantes desde esa fecha y, en su caso, en qué espacio se han resguardado. Incluso falta información en relación a cuántos de los migrantes lesionados que se mantienen en hospitales locales tienen todavía pendiente el proceso de deportación.
El albergue Leona Vicario solamente recibió a 15 mujeres la noche de los hechos, de las cuales al menos siete abandonaron las instalaciones la misma semana pasada. En el lugar no hay trabajadores del INM realizando trámites migratorios.
El área de comunicación social del instituto se negó ayer a otorgar información y refirió cualquier petición de datos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la Ciudad de México. La delegación federal en el estado también se desmarcó un día antes, incluso la representación de la Secretaría de Gobernación.
El delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, afirmó que ya no tocaría el tema de migrantes en esta frontera, a pesar de que la semana pasada aseguró que coordinaba la información con el aval de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El mismo funcionario remitió cualquier solicitud de información a Mariel Quintana, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Segob, sin embargo tampoco quiso dar detalles.
“La información es de carácter confidencial. El conducto para obtener información oficial es a través de la secretaria Rosa Icela Rodríguez Vázquez”, contestó en mensaje.
El pasado lunes la Secretaría de Salud federal fue la dependencia que informó acerca del incremento de la cifra de migrantes muertos por el siniestro de hace una semana, subiendo a 40.
Ese mismo día El Salvador exigió una condena ante la tragedia, que cataloga como un crimen de Estado”, a través de Cindy Mariella Portal, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país.
Ante medios de comunicación, a las afueras de la delegación en Juárez de la Fiscalía General de la República, la viceministra exigió una “pronta reparación” por parte del Estado mexicano a las víctimas de lo que llamó una “masacre que el Gobierno mexicano ha dado a nuestros migrantes”.
Tal declaración tampoco fue contestada ni a medios ni por comunicados de prensa por el INM.
Con información de: eldiariodechihuahua.com