Vuelven protestas a Francia por reforma de Macron
París, Francia.- Manifestantes interrumpieron el tráfico de vehículos en el principal aeropuerto de París y la Policía lanzó gas lacrimógeno en otras ciudades francesas mientras la gente marchaba este jueves en una nueva ronda de huelgas que buscan que el Presidente Emmanuel Macron deseche las reformas de pensiones que han encendió la ira pública.
En París, unas 400 mil personas se manifestaron por la undécima jornada de movilización contra la reforma de las pensiones.
Los desratizadores marcaron el tono arrojando cadáveres de roedores al ayuntamiento. Su protesta el miércoles fue una de las imágenes más impactantes de cómo los planes de Macron para aumentar la edad de jubilación en todo el país de los 62 a los 64 años han enfurecido a los trabajadores.
La televisora BFM-TV mostró los cuerpos demacrados de los animales arrojados por los operarios, ataviados con trajes de protección de color blanco.
“La única solución es la retirada de esta reforma”, subrayó al inicio de la manifestación en París la nueva líder del sindicato CGT, Sophie Binet, para quien, ante la “profunda cólera”, el Gobierno “hace como si nada” y “vive en una realidad paralela”.
El jueves, el metro de París funcionó casi con normalidad, en marcado contraste con los días anteriores de acción. Menos del 8 por ciento de los docentes estaban en huelga, según el Ministerio de Educación. Sin embargo, la importante refinería de petróleo TotalEnergies en Gonfreville-l’Orcher permaneció cerrada.
En la capital, la Policía fue atacada con proyectiles cuando la protesta llegó a La Rotonde, un restaurante frecuentado por Macron durante las elecciones presidenciales de 201. Partes de la fachada del elegante lugar fueron destrozadas.
Los oficiales dispersaron a los manifestantes violentos, que eran una minoría, con gases lacrimógenos después de que destrozaron una sucursal del banco Credit Agricole.
En Lyon, la Policía disparó gases lacrimógenos, para muchos una nueva normalidad en Francia, para dispersar a una multitud frente a una cafetería Nespresso que estaba siendo saqueada.
El Ministerio del Interior desplegó el jueves unos 11 mil 500 policías en todo el país, incluidos 4 mil 200 en París, para tratar de evitar más enfrentamientos y momentos de vandalismo que han empañado protestas anteriores.
Con información de: reforma.com