GALERÍA│Destruyeron todo en instalaciones del viejo Canal 3
Vándalos acabaron con el local de la primera televisora parralense
Por: José Luis Reyes/Gráficas de Víctor González
Parral.- Sólo recuerdos y destrucción quedan de lo que en un tiempo fuera el primer canal de televisión local en Parral; XHJMA Canal 3 inició en 1968 según mencionan algunos conocedores, pues ese año los parralenses ya pudieron contemplar las olimpiadas de aquél año, gracias a la señal de microondas que, proveniente de Jiménez se retransmitía en la ciudad.
Al paso del tiempo, Don José Manuel Acosta Castañeda cedió el paso a las transmisiones locales, como noticieros pregrabados de varios comunicadores parralenses, lo cual combinaba con contenidos diferidos de otras televisoras, el 3 era el canal de Parral que por la altura de su antena y potencia, podía verse en ciudad Camargo e incluso hasta La Perla, Chihuahua.
A la postre vendrían noticieros en vivo, se recuerda a un Alfredo Salayandía o a un Heudor Fernando Mireles Miranda entre otros, que reporteaban y daban a conocer información local; al mismo tiempo, se generaban otra serie de programas de entretenimiento locales que mantenían a la teleaudiencia cautiva, se hacía televisión en Parral.
Son incontables las anécdotas de quienes para poder salir en la tele, debían subir hasta el popular “Cerro de la Antena”, mote que se ganó el Cerro del Púlpito precisamente en alusión a la torre auto soportada de Canal Tres, por aquellas fechas la única instalada.
Luego vendría el carisma de Janeth Patricia Carrera Aragón, quien condujo por muchos años los noticieros y otros tantos programas locales en vivo, adjunto a ello otros periodistas y personajes de la vida pararlense tenían participación dentro de la cartelera del 3.
Es difícil no recordar al popular “Chú” Luna y sus intervenciones como locutor en el que con educadas intenciones identificaba la señal con el slogan característico: “La diversión, está en el Tres”.
Pero todo ello terminó, disposiciones gubernamentales que ordenaban la transición de la televisión abierta a digital acabaron con la historia de la televisión parralense, pues no existía el recurso para mudar al nuevo sistema y el permiso feneció, apagándose para siempre la señal de XHJMA.
Actualmente, el vandalismo ha dado cuenta de las viejas instalaciones; paredes destrozadas, hurto del cableado, destrucción total de lo que eran los fotos, vidrios, puertas, ventanas, enrejado.
Todo fue saqueado, destruido y devastado, a manos de quienes con toda libertad hicieron a merced lo que les vino en gana ante la falta de vigilancia en la meseta.
Irónicamente, los grafitis llevan firma, incluso de familias o personas de manera individual, como si se tratara de una hazaña destruirlo todo y acabar con una historia en materia de comunicación en la que Parral fue pionero.
Y para completar la ironía, la historia versa que previo acuerdo todos aquellos que laboraban en la empresa televisora, eran subidos y bajados del cerro en una patrulla de la policía municipal, pues existía ese gesto de la corporación que perduró por años.
Ahora es raro ver una patrulla deambular por la zona, y de ello sirve como ejemplo el daño causado a las instalaciones que, tras un historial privilegiado hoy simplemente han sucumbido a manos de personas sin escrúpulos, y una autoridad renuente, despreocupada y tibia.