CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
BAJA. – Desde el relevo de titular en la Secretaría de Educación y Deporte, cuando salió Javier González Mocken y entró Sandra Gutiérrez Fierro, en este espacio le adelantamos que el primero en causar baja sería el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, aunque el cambio no sería, obviamente, inmediato. Hubo voces que trataron de desmentir a esta columna haciendo creer que estaba más estable que nunca en el cargo, lo que resultó una falacia y el tiempo, como siempre, acomodó las cosas en su justa dimensión.
INFLUENCIA. – Parga sufrió el mismo destino de los detractores de Alfredo Lozoya que le jugaban las contras desde la nómina estatal, como Amín Corral y el exfiscal Olague, solo por si quedan dudas todavía de la influencia del Caballo y lo que sigue valiendo el voto de Francisco Sánchez en el Congreso local. Pero, además, los reacomodos en el Gobierno del Estado por negociaciones del exalcalde de Parral son una muestra clara de que la alianza de Movimiento Ciudadano con el PRIAN para 2024 está prácticamente amarrada, sino por la vía oficial, sí por la de facto, que luego son las que funcionan mejor.
PARGA. – Pero antes de seguir con el tema de la alianza, regresemos con Arturo Parga. El motivo oficial de su salida fue el vencimiento de su licencia en el magisterio para incursionar en la política desde que estuvo en el gabinete de Alfredo Lozoya durante su primer periodo como presidente municipal; luego como diputado local bajo las siglas de MC y hasta como precandidato a alcalde, donde se rompió la relación cuando le dijeron que iba César Peña y él, a la reelección, lo que ya no le gustó al profe y decidió abandonar el proyecto naranja para apostarle al de Maru Campos, entonces candidata a gobernadora. Apuesta que ganó y se le retribuyó con la Subsecretaría de Educación Básica.
COMPROMISOS. – Los compromisos en política tienen vigencia. Ingenuos quienes piensan que duran lo que dure el trienio o sexenio, según corresponda. Parga Amado estaba protegido por González Mocken y nada más. Alfredo Lozoya gestionó pacientemente e insistió, al igual que con Amín, hasta que los sacó a los dos del cobijo que otorga la nómina del estado. ¿Qué fue lo que llevó al profe a perder su puesto? Que pretendió boicotear la campaña de Sol Sánchez en las escuelas primarias y eso fue imperdonable. Tal vez, solo tal vez, si hubiera seguido desempeñándose sin prestarle atención a los naranjas, continuaría en el puesto. Aunque, de cualquier forma, Sandra Gutiérrez trae sus propios compromisos.
ALIANZA. – Los números de Movimiento Ciudadano no andan bien. Eso de estar en empate técnico con el PAN y con el PRI, y que entre los tres apenas les alcance para hacerle competencia a Morena en Parral, según las encuestas, obligó a poner sobre la mesa la posibilidad real de entrarle a la alianza con los partidos que juraron combatir. Aunque Dante Delgado, coordinador nacional de MC, asegure que no habrá tal acuerdo, es bien sabido que los convenios locales se operan por debajo de la mesa. ¿De qué trataría entonces? De que le dejen la alcaldía de Parral a los naranjas. Decirlo es sencillo, pero en la práctica ocasionaría una desbandada de tricolores y azules al partido guinda y Otto Valles se relame los bigotes para incluirlos en su causa.
ESCOBA. – En los tiempos de bonanza del PRI, un expresidente del Comité Directivo Municipal, ex alcalde, ex diputado federal y ex recaudador de Rentas, el otrora poderoso Güerito Villalobos, se ufanaba de presumir que, si ponían a una escoba de candidata, la hacían ganar sin mayor esfuerzo. Hoy, Jesús José Villalobos es Moreno y ese dicho ya no es aplicable, al menos no al Revolucionario Institucional, pero los naranjas, con una oposición desarticulada y peleados entre sí, casi, casi podría emular las palabras del Güero. Con todo y sus deficiencias en el poder, Movimiento Ciudadano se perfila para repetir en la Alcaldía.
BARBAS. – Antes de soltar el hilo naranja, en días pasados, el recién nombrado fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo, convocó a una carnita asada con los medios de comunicación. Lo que llamó la atención fue el lugar donde se realizó. Nada menos que en la granja Shaar, propiedad de la familia de Amín Corral. En política no hay coincidencias y es bien sabido que el procurador de justicia es viejo amigo del ex derechohumanista y se ha convertido, al igual que Juan Olague, en promotor del proyecto de Amín. ¿Qué tiene que ver esto con MC? ¡Todo! Portillo debería poner sus barbas a remojar, pues la excelsa relación que mantiene el Caballo Lozoya con César Jauregui, puede llevarle al mismo puerto que Corral Shaar en la visitaduría local de la CEDH y que el profe Parga en la SEyD. No es que tenga que apoyar a MC, pero tampoco ser tan obvio como lo fue su antecesor en el cargo.
ENGAÑADA. – Hay un grupo que tiene engañada a la gobernadora Maru Campos, asegurándole que Ángeles Gutiérrez es la persona idónea para ser la candidata del PAN, cuando está en el sótano de las preferencias, tanto en el PAN, como si se considerara para abanderar la alianza. Por otro lado, quieren hacer creer a la mandataria que, por parte del PRI, Miguel Jurado Prieto está en la cima de las simpatías, cuando no lo quieren dentro de ese partido por como terminó su relación con la base, los operadores territoriales y las presidentas seccionales. Y por el lado de Morena, por más amistad que mantenga con Cruz Pérez Cuellar, el alcalde de Juárez tiene los dados cargados para con Otto Valles, quien no le ha bajado el ritmo, ya sea para ser él, o para designar candidato.
PRI. – En el Comité Directivo Estatal del PRI, saben bien que no tendrán mayor poder de decisión para imponer candidatos, sino que será la gobernadora quien los señale con su dedo, una vieja práctica que continúa vigente en todos los partidos. De ahí que, en el gabinete estatal, ni Alex Domínguez ni Chela Ortiz hayan podido acomodar a (casi) nadie –y el “casi” lo dejamos por alguno que haya logrado colarse en un segundo o tercer nivel– porque los que están en posiciones clave, llegaron por vías distintas a las del CDE. Entonces, la jugada va perfilándose para que las y los priistas que se conviertan en candidatas o candidatos, sean los que Maru Campos diga, no los que el partido quiera.
JUSTICIA. – Otto Valles no había emitido alguna declaración en contra de Maru Campos hasta ahora que públicamente puso en duda la aplicación de la justicia contra el exgobernador Javier Corral por las múltiples denuncias que existen en su contra, interpuestas por él y por exfuncionarios duartistas que estuvieron presos en el quinquenio pasado y que han acusado tortura. Dice el empresario parralense que es muy raro que el Congreso del Estado, de mayoría panista, mantenga congelada la solicitud de juicio político y pide que la dictaminen y resuelvan, a favor o en contra, pero que se definan ya, de lo contrario, solo abonan al sospechosismo sobre un manto protector ya no solo del Gobierno Federal, sino también del estatal.
CORRAL. – Hasta ahora, Corral Jurado le ha ganado con facilidad la batalla a Campos Galván, si tomamos en cuenta que Paquito González, ex encargado de los Expedientes X, duró muy poco tiempo preso debido a que Javier se movió en la Ciudad de México y logró arrebatarle el caso a la Fiscalía del Estado, vía la FGR y con eso, obtener la libertad de su exfuncionario. Más raro resulta que Maru mantenga a varios jueces y fiscales que actuaron bajo las órdenes del exgobernador. ¿Será que la tiene agarrada de algo más fuerte? Es pregunta. Si bien dijo que ella no ocuparía su tiempo en persecuciones políticas, levanta muchas dudas su inacción total con tantas demandas contra Corral.
CORTA I. – En otros temas, el tramo de la carretera a Chihuahua que abarca desde Maturana hasta un par de kilómetros más allá de Sapién (así es el nombre correcto de la comunidad, con S), está peor que intransitable. Aunque existen otras partes en malas condiciones, ninguna está como ésta que describimos. Ahí, todos los políticos tienen corresponsabilidad en menor o mayor proporción. Comenzando por el alcalde César Peña, quien sería el que menos competencia tendría, pero que se compró responsabilidad directa al haber ido a bachear con un puñado de presidentes de la región y que después se desatendieron todos, de modo tal que ahora, aunque quiera, no puede lavarse las manos.
CORTA II. – En esa jerarquía, le sigue Edgar Piñón, mismo que, sin aplaudirle, es el que más ha insistido en la remodelación de esa vía y hasta consiguió 40 millones de pesos con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que fueron insuficientes, sí, porque dejaban inconclusos más de 20 kilómetros, pero al menos es el que más ha hecho algo de beneficio real. Y la que más jurisdicción tiene y quien más podría lograr, es la legisladora federal Ángeles Gutiérrez, pero es como pedirle peras al olmo, si ha nadado de muertito durante casi cinco años. Está también la gobernadora Maru Campos, pero llevándosela a dimes y diretes con la Federación, será difícil que le suelten un peso para la vía corta, y su gobierno prefirió invertirle a la rúa que comunica a Sonora. Mientras tanto, los automovilistas siguen sufriendo de llantas ponchadas o tronadas, suspensiones descompuestas y otros desperfectos más que nadie les paga. ¿Y los representantes populares? ¡En campaña permanente!
MARCELO. – Rumbo al 2024, los más aventajados en las encuestas internas de Morena –y en las externas contra otros partidos– son Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, quienes están empatados en preferencias y cualquiera podría llegar, con todo y que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México es la favorita de AMLO para sucederla, seguida del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. A nivel local, en Chihuahua, la que tiene más trabajado el estado es Sheinbaum, con redes de operadores bien organizadas que realizan trabajos anticipados de colocación y estructura, llevan a cabo Consejos y tienen listas reales, no simuladas, de la cantidad de gente con la que cuentan, a cargo de líderes que están aplicados en la chamba. Contrario a la gente del canciller, que no logran despegar y se ven más desorganizados. Los simpatizantes de Marcelo ya gestionan otra visita del aspirante para que suba los ánimos porque nomás no prende.