Bebés deben registrarse durante los primeros seis meses de vida
Están vulnerables al no contar con un acta de nacimiento
Por: Víctor González
Parral.- El número de registros de nacimientos se mantiene con normalidad, solo durante los dos años de la pandemia se registró una baja considerable pero ahora se realizan entre 10 y 12 registros al día, y además se cuenta con una larga agenda que se extiende hasta el mes de mayo, señaló el titular del Registro Civil Jorge Chávez.
Destacó la importancia de no dejar pasar demasiado tiempo para registrar a los recién nacidos, pues los bebés están vulnerables ya que al no contar con un acta de nacimiento no pueden ser afiliados a ningún servicio médico.
Aunado a ello, sin la falta del documento, al querer llevarlo ante un servicio médico público, ahí les solicitarán presentar el acta de nacimiento o CURP, por lo que se enfrentarán a otro inconveniente.
Añadió que incluso hoy en día existen casos de personas que han vivido por muchos años sin acta de nacimiento hasta que pierden la vida, y otros niños que enferman y llegan a morir antes de ser registrados, en cuyo panorama se hace necesario levantar acta de nacimiento y defunción a la vez.
Llamó a los padres a no incurrir en desidia y acudir a registrar a sus bebés durante los primeros seis meses de vida, trámite que no les lleva más de media hora realizarlo, y lamentó que todavía existen en la región serrana casos de personas que no tienen un acta debido a sus costumbres.