Furia al volante: Desbarranca y vuelca tras pelear con conductor; en Chihuahua
Un accidente vial se produjo esta mañana en la ciudad de Chihuahua, luego de que dos conductores comenzaran a discutir mientras manejaban por la avenida Tecnológico y Los Nogales.
Según testigos presenciales, uno de los conductores perdió el control del vehículo tras la discusión acalorada y terminó volcándose sobre el canal que se encuentra en dicho cruce.
Paramédicos de Cruz Roja acudieron al lugar de los hechos y brindaron los primeros auxilios al conductor lesionado, quien fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.
Las autoridades correspondientes se presentaron en el lugar del accidente para realizar las investigaciones necesarias y determinar las causas del accidente.
Este incidente sirve como un recordatorio de la importancia de mantener la calma mientras se maneja y evitar discusiones que puedan distraer la atención y poner en riesgo la seguridad vial.
¿Qué es la furia al volante?
El concepto original viene del inglés ‘road rage’, que se traduce literal como “furia en el camino” pero ha sido adaptado mayormente como “furia al volante”.
Es el nombre que recibe el comportamiento agresivo o de gran molestia de parte de uno o más conductores hacia otro (otros), que no se queda sólo en enojo sino que conlleva acciones que van desde largos o constantes pitidos para molestar hasta agresiones.
Este fenómeno psicológico es común en las ciudades, sobre todo con mucho tráfico en las calles. Incluso ha sido llevado a las leyes en Estados Unidos, Singapur, Australia, Alemania y demás como una conducta penada.
Agresiones cometidas por furia al volante.
- Pitar (sonar el claxon) de manera molesta, ya sea con sonidos largos o constantes. Es la forma más generalizada de furia al volante.
- Insultos a otros, ya sean conductores, ciclistas o peatones.
- Conducción agresiva como movimientos rápidos, no usar direccionales.
- Acelerar o frenar repentinamente.
- Conducir muy cerca de otro auto.
- ‘Echar el carro’, como se conoce cuando alguien intenta intimidar o ganar el espacio a otra persona.
- Tratar de provocar un choque.
- Chocar o dañar intencionalmente a otros.
- Bajarse del auto a intimidar, insultar, dañar la propiedad del otro.
- Golpear con puños o con objetos a otros.
- Otras agresiones físicas.
- Cometer homicidio.
¿Qué la provoca?
La furia al volante ocurre por un estrés exacerbado en un conductor.
Las causas van desde simplemente perder la paciencia hasta intentar molestar o agredir a alguien en respuesta a una mala maniobra.
Las horas pico, el tránsito lento, las violaciones a las reglas de conducir y los accidentes viales son detonadores de estas conductas.
Otros factores pueden ser las altas temperaturas que incrementan la irritabilidad del conductor, problemas personales entre conductores que ya se conocen o incluso estrés que el agresor arrastra de otro lado como una situación en casa, en el trabajo o en relaciones personales, donde lo que buscan es desquitarse contra conductores.
Estudios demuestran que es más común entre hombres que en mujeres, inclusive de habla de nueve de cada diez casos, aunque hay que tomar en cuenta que las investigaciones toman en cuenta aquellos incidentes que por su gravedad fueron reportados a autoridades, así que podría no ser tan raro entre conductoras, solo que los sucesos más graves se presentan entre hombres.
También se producen mayormente entre jóvenes predominantemente, alrededor de los 33 años.
Con información de: tiempo.com