Consigue comunidad cancelación definitiva de concesión a minera canadiense
México.- Tras ocho años de lucha legal, la comunidad nahua y ejido Tecoltemi, del municipio de Ixtacamaxtitlán, logró la cancelación definitiva de las dos concesiones que habían sido otorgadas a la trasnacional canadiense Almaden Minerals para explotar una mina a cielo abierto para extraer oro y plata en este municipio.
Este 12 de abril, el juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales de Puebla notificó a la comunidad indígena, integrante de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, que dio por cumplida la sentencia emitida en febrero de 2022 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Firmado por organizaciones como el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDC), el Consejo Tiyat Tlali, Fundar Centro de Análisis e Investigación, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (Cesder) y la Unión de Ejidos Atcolhua, celebran este fallo con el que dan por hecho que Ixtacamaxtitlán es hoy un territorio “libre de minería”.
Por ello, exigen a la empresa Minera Gorrión, subsidaria de Almaden Minerals, retirarse de forma inmediata de este municipio, y abstenerse de realizar cualquier tipo de actividad dentro del territorio, además de pedir a la Secretaría de Economía respetar los resultados de las evaluaciones de impacto social y ambiental que se realizaron en este municipio para ya no otorgar nuevas concesiones.
Cabe recordar que pobladores de las localidades de Santa María Zotoltepec y Zacatepec han advertido que, pese a ya no tener concesiones vigentes, la minera realiza múltiples actividades en esas dos comunidades más cercanas al lugar donde pretendía establecer la mina a cielo abierto, como entregar apoyos, dar cursos, encabezar festividades, con lo que ha causado división entre los habitantes y han afectado el tejido social de esos pueblos (Proceso edición 2419).
En su comunicado, las organizaciones solicitan a la Secretaría de Medio Ambiente, a que por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y las instancias correspondientes, vigilen y sancionen cualquier actividad ilegal por parte de Minera Gorrión en el municipio.
La resolución del juzgado de distrito de dar por cumplida la sentencia de la SCJN ocurre luego de que el 9 de febrero, la Secretaría de Economía declaró que no es factible otorgar los títulos de concesión minera Cerro Grande y Cerro Grande 2, por no ajustarse a la Ley Minera y a su Reglamento.
El juzgado llegó a la conclusión de que con esta resolución de la SE fue cumplida en todos sus términos la ejecutoria de amparo y que, por ello, se torna innecesario que se realice el procedimiento de consulta a la comunidad indígena, tal como lo demandaba la empresa canadiense.
“Con este acuerdo cierra la batalla legal que Tecoltemi mantuvo durante 8 años en defensa de sus derechos y su territorio. Desde Tecoltemi y la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, del Agua y de la Vida de la que forma parte, así como el Consejo Tiyat Tlali y Fundar, quienes les acompañamos en su defensa legal, celebramos la decisión del Juzgado de Distrito de declarar cumplida la sentencia para el caso”, señalan en el comunicado.
Agregan que la lucha de Tecoltemi, que derivó en la cancelación de las concesiones mineras impugnadas como consecuencia del reconocimiento de la violación a los derechos de los pueblos indígenas, deja “antecedentes de relevancia para otros pueblos y comunidades que viven la imposición del modelo extractivo minero en sus territorios”.
Otro de los precedentes que asienta este caso, mencionan, es el hecho que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, en cumplimiento con obligaciones internacionales, realizaron Evaluaciones de impacto Social y Ambiental.
En estas evaluaciones, las dependencias dejaron establecido que no es factible el otorgamiento de concesiones mineras en el territorio de Ixtacamaxtitlán por ocasionar graves impactos sociales, culturales, espirituales y en los derechos humanos.
“Finalmente, llamamos a la Secretaría de Economía a respetar la decisión y los resultados de las evaluaciones de impacto social y ambiental para no volver a poner el territorio de Ixtacamaxtitlán para el otorgamiento de nuevas concesiones”, subrayan.
“Esta decisión respeta y garantiza el derecho a la libre determinación de Tecoltemi y el resto de los pueblos y comunidades de Ixtacamaxtitlán y de toda la Sierra Norte de Puebla, quienes en múltiples ocasiones hemos manifestado un rotundo: ¡No a la minería, No a los megaproyectos de muerte en nuestros territorios! ¡Nuestra voluntad es firme, no hay nada que consultar!”, puntualizan las organizaciones.
Con información de: impactonoticias.com