Modificaciones a la Ley atentan contra Minería de Chihuahua: Edgar Piñón
En Chihuahua representa el 4% del PIB estatal con una derrama de 24 mil 822 millones de pesos
COMUNICADO DE PRENSA
Chihuahua.- De aprobarse las modificaciones a la ley de Minera propuesta por el gobierno federal en el congreso de la Unión, afectaría a más de 300 mil chihuahuenses que se benefician directa e indirectamente con esta actividad, y se perderían más de 25 mil empleos en el estado de, señaló el vicepresidente del Congreso del Estado, Edgar Piñón Domínguez.
Ante esto diputados locales y federales en apoyo a Clúster Minero conformarán un frente común para buscar que se analice detenidamente el impacto negativo que tendría el reformar la Ley actual, pues pretende inicialmente que las concesiones reduzcan su vigencia de 50 a 15 años, y que estas se encuentren sujetas a la disponibilidad hídrica del territorio, externo el legislador.
Hace unos días señalábamos lo lamentable de reubicar la secretaría de minería a otras latitudes, que nada tienen que ver con la Minería, implicando costos burocráticos para los empresarios mineros; y hoy día, acompaña esta falta de empatía de la federación, el querer frenar una de las 5 industrias que más aportan al Producto Interno Bruto Industrial del país, con más del 8.6%, y en el caso de Chihuahua, representa el 4% con una derrama económica estatal de más de 24 mil 822 millones de pesos, detalló Piñón.
Añadió que dentro de las reformas que propone la federación, está la imposición del pago de regalías de al menos el 10% a los tenedores de tierra, adicional al existente 7.5% y el 0.5% para el oro y la plata que se paga de derechos sobre utilidades.
No podemos permitir que una de las actividades que da identidad a nuestro estado, esté en riesgo, y ante una inminente regulación, camine cuesta arriba, pudiendo propiciar el cierre inminente de compañías mineras, empresas proveedoras, restaurantes, hoteles, tiendas de abarrotes, circundantes a las unidades mineras, expresó el legislador priista.
Es por ello, que pediremos al Congreso de la Unión, a que reconsidere la aprobación de estas modificaciones a la ley Minera, que pone en riesgo la realización de por lo menos 23 proyectos que estaban por iniciar sus operaciones en el periodo 2022-2028, concluyó Piñón Domínguez.
– Más de 417 mil empleos directos y de 2.5 millones indirectos con salarios superiores en 37% al promedio Nacional
– Afectará la calidad de vida de cerca de 700 comunidades de 212 municipios en el país.
– Pondrá en riesgo a la minería como el 5º generador de ingresos del país por concepto de divisas.
– Ocasionará Perdida en las aportaciones fiscales anuales por ISR y pago de derechos especiales sobre minería por más de 70 mil millones de pesos.
– Se dejarían de invertir más de 9 mil millones de dólares en los próximos años.