Mientras Xi Jinping se acerca a líderes mundiales, endurece su postura sobre EU
Beijing.- El máximo líder de China, Xi Jinping, desplegó la alfombra roja para el presidente Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, elogiándolo como “un viejo amigo del pueblo chino”. Ha tomado té en un jardín con el presidente Emmanuel Macron de Francia, agasajándolo con una interpretación de una antigua cítara china. Y habló por teléfono con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, el gobernante de facto de Arabia Saudita, y le ofreció buenos deseos para el mes sagrado musulmán del Ramadán.
Pero incluso cuando Xi ha ofrecido una mano amable a esos y otros líderes mundiales en las últimas semanas, le ha dado solo un gesto de frialdad a Estados Unidos. China ha rechazado los intentos de la administración de Biden de reiniciar conversaciones de alto nivel y reducir las tensiones sobre Taiwán. Y el gobierno de Xi ha intensificado una campaña de burlas y críticas a Estados Unidos y la democracia occidental.
En conjunto, los esfuerzos para reforzar los lazos con los aliados estadounidenses mientras se desacredita públicamente a Estados Unidos reflejan la posición cada vez más dura de Beijing a medida que las relaciones se hunden a su punto más bajo en décadas, por lo que Xi ha descrito como la “contención, cerco y represión de China” por parte de Washington.
El enfoque de dos frentes, dicen algunos analistas, es una evidencia convincente de que Xi se ha comprometido completamente con la opinión de que el compromiso entre China y Estados Unidos es infructuoso, al menos por ahora. Y ha dado urgencia a las preocupaciones de que las dos potencias están en curso de colisión que podría conducir a accidentes peligrosos, o incluso a la guerra, sobre Taiwán y otros puntos geopolíticos críticos.
El esfuerzo diplomático de Xi fue rechazado por Estados Unidos y algunos de sus aliados más cercanos esta semana, cuando una reunión de los principales diplomáticos del Grupo de los 7 se reunió en Japón y prometió abordar juntos la creciente asertividad de China.
Con información de: thenewyork.com