En Querétaro buscan exhibir a deudores alimentarios
Para impulsar la Ley Sabina en el estado de Querétaro, el próximo 25 de abril se llevará a cabo un tendedero de denuncias en Plaza de Armas para exhibir a los deudores alimentarios de la entidad, comentó la activista Mayra Alejandra Dávila Alvarado.
Van a participar los 18 municipios del estado de Querétaro, en donde posteriormente se estará sumando el municipio de Pedro Escobedo, Cadereyta, San Juan del Río, Tolimán y Jalpan de Serra.
Vamos a exhibir a estos deudores alimentarios que ya cuentan con un expediente activo en juzgados, incluso algunos con sentencias y no han depositado la pensión”, comentó.
Fue a partir del 14 de abril cuando se emitió la convocatoria para hacer la denuncia pública de los deudores alimentarios en el estado de Querétaro, en donde se les pidió a las afectadas que realizaran el registro.
Hasta el momento, informó que han recibido más de 200 denuncias, principalmente del municipio de Querétaro, así como también de Jalpan de Serra y San Juan del Río.
Detalló que los deudores ya cuentan con un expediente ante los juzgados civiles y familiares, por lo que han estado brindando asesoría jurídica para que puedan denunciarlos, ya sea por la perdida de la patria potestad, el aumento de la pensión, entre otros.Además, señalo que lograron identificar a deudores que tienen más de 18 años sin brindar pensión alimenticia.
A la fecha, en el estado de Querétaro los deudores alimenticios no reciben ningún tipo de sentencia, solamente se les levanta una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro, sin embargo no se localiza a los deudores ni se emite algún tipo de sentencia.
Por ello, para promover la Ley Sabina en el estado de Querétaro y agilizar los procesos de pensiones alimenticias y de guardias y custodias de los hijos, explicó que buscan visibilizar la realidad que viven a diario las mujeres a través de los tendederos de denuncia.
Cabe destacar que la Ley Sabina son un total de 40 reformas legislativas civiles y penales impulsadas por Diana Luz Vázquez en el estado de Oaxaca que buscan sancionar y obligar a que los deudores alimentarios se hagan responsables de sus hijos.
A nivel nacional, la Ley Sabina solamente se ha implementado en la Ciudad de Mexico y en Oaxaca, por lo los deudores alimentarios ya son detenidos, sancionados y obligados a pagar la pensión retroactiva.
En cambio, para que se pueda realizar la reforma de la Ley Sabina en Querétaro, la activista Mayra Alejandra Dávila Alvarado comentó que sostuvieron una reunión con la diputada Mariela Moran, quien es la presidenta de la Comisión de la Familia, Niños, Niñas y Adolescentes.
Actualmente ya se envió una propuesta al secretario técnico de la diputada y se espera que en las próximas dos semanas se haya emitido una contrapropuesta y pueda ser presentada la Ley Sabina ante el Congreso del Estado de Querétaro.
Con información de: excelsior.com