Exigen ejidatarios de Témoris a empresa canadiense U$60 millones
En protesta contra la empresa TC Energy, ejidatarios agrarios exigen 60 millones de dólares para liberar el gasoducto que imponen en Témoris, municipio Guazapares, ya que son afectados por huachicol.
Martin Millanes, abogado que representa a la comunidad de Témoris, explicó a El Financiero que la corporación canadiense trasnporta más de 600 millones de pies cúbicos de gas natural por medio del poblado, lo que va contra la Ley Agraria y Ley Ambiental.
No obstante, el Tribunal Unitario Agrario del distrito cinco con sede en Chihuahua, “en el expediente 1064/2017, en sentencia firme, decretó desde el 2018 la nulidad de las escrituras y contratos que amparaban el paso del gas por nuestra comunidad, ordenando desde ese año la celebración de nuevos contratos que fuesen justos y apegados a las legislaciones agraria, civil y de hidrocarburos”.
TC Energy ofreció a la comunidad un pago de 25 millones de pesos, pero exigen más de mil millones de pesos; unos 60 millones de dólares.
El abogado declaró que “no cuentan con contrato alguno y no tienen la autorización de la comunidad agraria de Témoris” por lo que cerraron la válvula del ducto de gas desde el anterior 16 de marzo.
Finalmente, aseguró Millanes que permanecen en incertidumbre y con preocupación de que lleguen policías o una orden similar y “que busquen recuperar el espacio de tierra que no les toca, todo con el pretexto de que lo que fluye de gas sirve para encender las plantas de la Comisión Federal de Electricidad”.
Este jueves, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que buscan se cumpla la sentencia de un tribunal agrario respecto al pago de derechos de la empresa, por lo que dejaron sin gas natural al estado de Sinaloa.
“Hoy mismo estará en Chihuahua el director general de gobierno para iniciar la revisión de su planteamiento; los representantes de empresa estarán también, vamos a tratar de que haya un arreglo lo más antes posible”, dijo López Hernández en ‘La Mañanera’.