Piden a la ONU declarar el día 27 de marzo de cada año como “Día Internacional de la Dignidad Migrante”
La 67 Legislatura del Estado de Chihuahua, solicitó a la Organización de Naciones Unidas, declarar el día 27 de marzo de cada año como “Día Internacional de la Dignidad Migrante”; esto luego de aprobar la proposición de la diputada Georgina Zapata Lucero.
Con lo anterior, explicó la legisladora, se pretende conmemorar a los migrantes fallecidos por la insensibilidad de las autoridades, así como visibilizar los retos, dificultades y adversidades que deben afrontar los migrantes en el mundo, además de los compromisos que deben de tener los países para contribuir a que la migración sea un proceso seguro, regular y digno.
Por otro lado, es importante mencionar que el número elevado y cada vez mayor de migrantes que existen en el mundo, ha impulsado el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes, destacando la necesidad de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades de todos los migrantes.
En ese sentido, según el informe sobre las migraciones en el mundo 2022, el número estimado de migrantes internacionales en todo el mundo ha aumentado en las últimas cinco décadas. El total estimado de 281 millones de personas que vivían en un país distinto de su país natal en 2020 es superior en 128 millones a la cifra de 1990 y triplica con creces la de 1970.
De ahí que es de vital importancia que los países continúen asumiendo los compromisos en la promoción y la protección de los derechos de los migrantes, independientemente de su condición legal.
“Se debe establecer como prioridad dignificar la migración, ofreciendo un trato digno y respetuoso a los migrantes sin discriminación alguna, con respeto a la diversidad y la inclusión social”, sentenció la diputada.