No acreditó ayuntamiento de Parral capacidad técnica para Rastro TIF y pavimentación de seis calles
La Auditoría Superior del Estado aseveró que las obras no contaron con los elementos mínimos en la normativa
Por: Adrián Gómez
Parral.- Mediante el informe 2021 de Obra Pública emitido por la Auditoria Superior del Estado, se dio a conocer que el ayuntamiento de Parral no acreditó contar con la capacidad técnica para ejecutar las obras por administración directa del Rastro TIF y la pavimentación de seis calles.
El organismo auditor, aseveró que la alcaldía no contó con los elementos necesarios para la realización de los citados trabajos, ya que existe documentación comprobatoria en el expediente de obra por el arrendamiento de la totalidad de la maquinaria con la que se realizaron los trabajos correspondientes.
Ante lo expuesto, señalaron que tal hecho demostró que el ayuntamiento no contaba con la capacidad de efectuar las obras por administración directa, en inobservancia al artículo 94 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Chihuahua.
La Auditoria Superior, resaltó que las obras señaladas fueron la pavimentación de la calle Tarahumara, el Rastro TIF, pavimentación de la calle Santa Bárbara, pavimentación de la calle Urique, pavimentación de la calle del Bosque, pavimentación de la calle Triplay y pavimentación de la calle Bernardo O’Higgins.
En tanto, de las mismas obras anteriormente expuestas, indicaron que tampoco contaron con los elementos mínimos establecidos en la normativa de análisis comparativo de costos, que demuestren que la obra por administración directa es mejor en comparación con las opciones de ejecutar la obra mediante cualquier procedimiento de contratación.
Tras lo manifestado, el Municipio de Parral externó que las obras mencionadas con la calidad especificada y en la actualidad están operando sin deficiencias, además de destacar que el personal técnico-administrativo, desempeñó profesionalmente la función asignada, utilizando sus conocimientos, aptitudes y competencias especializadas para cumplir con el objetivo, y se satisficieron las necesidades de varios segmentos de la población con estas obras de infraestructura.