OMS declara el fin de la emergencia sanitaria por viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer este jueves 11 de mayo de 2023 que se termina la emergencia sanitaria por viruela del mono o viruela símica, debido a que ya no representa una situación de salud pública de importancia internacional.
Termina emergencia sanitaria por viruela del mono
A través de redes sociales, la OMS comunicó que el pasado miércoles 10 de mayo el comité de emergencia para la viruela del mono se reunió y recomendó al doctor Tedros Adhanom, director General de la Organización Mundial de la Salud, que el brote de la viruela símica en varios países ya no representa una emergencia sanitaria de relevancia internacional.
La decisión del fin de la emergencia sanitaria por la viruela del mono fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, luego de la reunión del comité de emergencia el cual se dedicaba a analizar trimestralmente la situación del brote.
Debido a que los casos de la viruela símica o Monkey Pox o mpox se han reducido un 90% en los tres últimos meses, la OMS decidió que ya no es necesario mantener una emergencia sanitaria internacional.
Tedros señaló que “Me complace declarar que la mpox ya no es una emergencia internacional, pero como ocurre con la COVID-19 , eso no significa que haya dejado de ser un desafío para la salud pública”. De esta manera, mencionó que el virus de la viruela del mono todavía afecta a comunidades de todas las regiones, incluida África, donde la enfermedad es endémica.
La viruela símica continúa siendo riesgosa para ciertos pacientes, como los portadores del virus VIH, además de que continúan contagios entre personas que realizan viajes internacionales, así que se “muestra que la amenaza es continúa”, señaló.
Aunado a ello, el director de la OMS hizo un llamado a las redes sanitarias nacionales a mantener sus capacidades de rastreo y diagnóstico de posibles casos para que actúen de manera rápida en caso de ser necesario.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela símica o mpox es una enfermedad que ocurre principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales, la cual tiene como principal rama de transmisión a roedores y primates.
Esta enfermedad produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela común en el pasado, aunque según con la OMS, produce efectos menos graves. Los síntomas de la viruela del mono incluyen sarpullido en todo el cuerpo, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, así como ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Puede ser mortal.
Con información de: adn40.com