Deposita Gerardo Mariscal casi 200 mil pesos del erario público a su cuenta personal
Por: Christian Galván
*El titular del deporte confirmó que los depositó en una cuenta de él.
*Sindicatura investiga posible acto de corrupción: José Luis Martínez.
*Alcalde, tesorería y oficialía mayor desconocían: Gerardo Mariscal.
Parral.- El titular del instituto municipal del deporte, Ing. Gerardo Mariscal, desvió del erario público una cantidad de 195 mil pesos, los cuales depositó a una cuenta bancaria a nombre de él; declaró que lo hizo en su momento, debido a que el banco no contaba con chequeras para el municipio, y según dijo, se descarta mal uso del dinero público, además, no le informó al presidente ni tesorería del municipio.
Con información de fuentes que hicieron llegar anónimamente a este medio de comunicación la información, anexaron que se trató de una cantidad de 195 mil pesos, mismos que fueron depositados a la cuenta bancaria 1501262971, misma que está a nombre de Gerardo Mariscal.
Entrevistado al respecto, el síndico municipal José Luis Martínez, declaró que en relación a las auditorias y/o revisiones que han realizado en departamentos como el rastro municipal e instituto municipal del deporte, han encontrado anomalías y posibles actos de corrupción; “Ya tenemos registradas algunas anomalías, no de daño patrimonial fuerte, pero no han cumplido con la normatividad que se tiene que cumplir; son anomalías y ya hay actos de corrupción de una dependencia, pero ya cuando sea formal se los hare saber”, dijo el síndico municipal.
En este sentido, explicó que se encuentran en espera para que sea el ayuntamiento o el cuerpo colegiado de regidores quienes determinen las sanciones, puesto que aún no se publica en el diario oficial del estado la autorización para que el órgano sancionador comience a trabajar; finalmente, agregó que en el rastro municipal también detectaron irregularidades por 50 mil pesos.
Al entrevistar en este mismo sentido a Gerardo Mariscal, confirmó que dicha cantidad si fue depositada a una cuenta bancaria a su nombre y que de la decisión tomada la desconocían el presidente municipal, tesorería y oficialía mayor.
“El recurso económico está claro, pero los lineamientos no están conforme a la normatividad, no es un acto de corrupción y desconozco porque el síndico utiliza ese término”. A pregunta expresa, reconoció que las cuentas e información no estaban en orden a como el síndico las solicitaba, por lo que trabajaran para que se encuentren bajo los lineamientos de transparencia, “La recomendación del banco fue hacer el traspaso para la nómina de mineros y participaciones para INMUDEPA, es dinero de patrocinadores que corresponde al 60 por ciento, y el 40 por ciento a participaciones de municipio”.
Finalmente, Mariscal dijo que las chequeras tardaron mes y medio para llegar, por eso hicieron uso del dinero de esa manera y aclaró que actualmente cuentan ya con chequera, las cuales habían pedido desde diciembre y les llegaron a últimos de febrero; agrego que la dicha situación no volverá a pasar, pero lo hicieron para que no se viera mermada las actividades del básquetbol en la ciudad.