Atorados, 400 amparos contra ley antitabaco
Los más de 400 amparos que interpusieron restaurantes, bares, centros nocturnos y tiendas locales contra la Ley Antitabaco están atorados en el Poder Judicial.
Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que incluso podrían ser revocados debido a nuevas disposiciones que salieron para anular toda posibilidad de ampararse.
Detalló que se trata de una tesis de jurisprudencia presentada en el Semanario Judicial de la Federación que anula la posibilidad de amparase contra Ley General para el Control del Tabaco.
Lo anterior, porque las disposiciones reclamadas son de orden público e interés social y tienen como finalidad proteger el derecho a la salud de la población de los efectos nocivos del tabaco, así como la protección a un medio ambiente sano.
A partir de dicha determinación del Poder Judicial de la Federación todos los establecimientos, tanto hoteles y restaurantes como tiendas de conveniencia que consiguieron una suspensión provisional o definitiva contra la llamada Ley Antitabaco, volverían a ser revisadas y con base en el dictamen publicado el 21 de abril del 2023 sería revocada cualquier determinación que vaya en contra de esa norma.
El presidente de la Canaco resaltó que hasta el momento no hay negocios que hayan recibido revocación judicial de los amparos, por lo que se encuentran a la expectativa de esta nueva determinación.
“No nos los han negado, de hecho algunos están favorables, pero creemos que en cuanto entre en vigencia esta disociación les van a dar para atrás a todos los amparos, y vamos a tener que sujetarnos a como dice la nueva Ley Antitabaco”, expresó.
Lo que buscan los establecimientos como los bares y restaurantes es que las áreas que se construyeron para fumar sean respetadas, ya que entre los cambios de la nueva normativa está no dar servicio de alimentos y bebidas en el área de fumadores.
Ramos Guevara detalló que a través de ese organismo fueron cerca de 100 amparos los que se interpusieron, mientras que los otros fueron de manera externa.
Dijo que empresas como S-Mart, Del Río y Oxxo realizaron los amparos por medio de sus corporativos, por lo que la cifra de negocios contra esta ley, que inhibe la exhibición de los cigarros para su venta, aumenta considerablemente.
“Algunos de ellos pidieron asesoría de nosotros, pero nada más la asesoría y lo hicieron con sus despachos. Otros tantos, fueron los abogados de las tabacaleras, porque ellos sabían por dónde darle, pero nosotros pensamos que en Chihuahua los vamos a perder todos”, resaltó.
Con información de: eldiariodechihuahua.com