Vandalismo en luminarias públicas; cortan cables y causan destrozos
Desconocidos de manera intencional ocasionan los daños
Por: José Luis Reyes
Parral.- Los reportes de luminarias que no funcionan son una queja ciudadana diaria, forman parte de las denuncias que los parralenses interponen ante las dependencias y los medios de comunicación exigiendo que se reparen de inmediato.
Sin embargo, se ha logrado detectar que dichas fallas obedecen a actos de vandalismo ocasionados por , y no precisamente a la falta de mantenimiento o atención.
Ejemplos de ello son los ataques premeditados contra las luminarias en zonas como el periférico, la Prolongación Independencia o la calle Jesús García solo por mencionar algunas, donde empleados municipales han encontrado vestigios de que el daño a la infraestructura fue causado con toda intención.
Utilizando herramientas, quienes atentan contra el cableado del alumbrado público lo hacen posiblemente con la intención de robar el cable, generar oscuridad en el sector aprovechando la oscuridad, o simplemente como una acción de vagancia.
Asimismo, existen personas que arrojan objetos contra las luminarias que entorpecen su funcionamiento o las dejan parcialmente deshabilitadas, lo cual se traduce en que varias zonas de la ciudad permanezcan por varios días en penumbras hasta que son reparadas.
Recientemente, el municipio señaló que se ha estado invirtiendo una importante suma de recursos para efectuar las reparaciones de los daños ocasionados, mismos que rebasan al presupuesto que se tiene para el mantenimiento normal de las lámparas y tendido eléctrico que requieren para su funcionamiento.
Inclusive, se llegó a señalar que este tipo de actos vandálicos van encaminados a dañar la imagen de la actual administración municipal, más la vigilancia preventiva de la policía municipal no ha logrado frenar este tipo de actos que afectan seriamente a la sociedad en su conjunto.