“Disfrazó” Fernández de convenio la contratación de deuda: Fiscalía
La Fiscalía Anticorrupción señaló que Eduardo Fernández Herrera, exsecretario de Salud llevó a cabo de forma arbitriaria una modalización contractual para solicitar a la financiera BANSI un crédito por 401 millones de pesos.
Abelardo Valenzuela, Fiscal Anticorrupción explicó que la investigación de esta indagatoria ministerial data de dos denuncias que interpusieron la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior del Estado, esta última, tras la revisión de la cuenta pública 2020-2021, encontró que el Instituto Chihuahuense de la Salud, firmó un convenio para reconocer pasivos por 401 millones 364 mil 155.59 pesos.
Esta firma ocurrió el 3 de marzo del 2021.
Posteriormente, la Secretaría de Salud solicita a la institución financiera “BANSI” de Banca Múltiple, un crédito por la misma cantidad, donde se fijó un plazo de seis pagos para saldar este adeudo.
Sin embargo, dicha institutción financiera le cobró al ICHISAL la cantidad de 24 millones 114 mil 217.15 pesos por costo y carga financiera, por lo que a vista de la Fiscalía Anticorrupción, que dicha opración financiera no fue ceder los derechos del convenio de reconocimiento de adeudo y pago, sino contratar deuda pública.
Lo anterior representa una violación a la Ley de Deuda Pública para el Estado de Chihuahua, que señala que para la contratación de un crédito las dependencias requieren de la autorización del Congreso del Estado, situación que no ocurrió.
Con información de: tiempo.com