Pegó Superpeso en comercio exterior; bajaron ingresos por IVA
El alza en el valor del peso mexicano afectó negativamente a la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las actividades económicas del comercio exterior, reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El SAT informó que la recaudación del IVA sumó 219 mil 048 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que representó una caída anual del 4.7% en términos reales.
Esto se compara al alza de los primeros tres meses del 2022, cuando se registró un aumento anual de 15.5% en términos reales.
En el Informe Tributario y de Gestión de la autoridad fiscal explicaron que lo anterior es “derivado de los efectos de la apreciación del peso frente al dólar”.
El IVA es obligatorio para todas las operaciones de comercio exterior denominadas en dólares y para cumplir con la obligación se debe realizar el cambio a pesos.
No obstante, como el dólar ahora vale menos al compararlo con el peso, los impuestos se reducen al transformarse la divisa.
Es de recordar que desde el primero de enero al 31 de marzo de este 2023, el peso se apreció 7.47% frente al dólar. La moneda nacional pasó de 19.4753 a 18.0201 unidades por dólar.
Con información de: tiempo.com