Agua de Chihuahua no es de Tamaulipas; vamos a defender: JCAS
Esta mañana la Junta Central de Agua y Saneamiento en conjunto con representantes federales y locales arremetieron contra el estado de Tamaulipas ante la integración de un órgano interdisciplinario para exigir que Chihuahua les envíe agua de las presas locales.
En rueda de prensa esta mañana Mario Mata Carrasco acompañado de representantes de los productores agrícolas, representantes de diputados federales, representantes de las regiones agrícolas de Chihuahua y titulares de las Juntas Municipales, se pronunciaron tras el anuncio de que Tamaulipas aprobó la creación de un grupo integrado por políticos, productores y con respaldo del gobernador Américo Villarreal, con el fin de demandar que les envíen agua de las presas de Chihuahua para “solucionar sus problemas de agua”.
Durante la participación de los funcionarios chihuahuenses indicaron que Tamaulipas “tiene derecho a establecer grupos y mesas de trabajo pero que resuelvan sus problemas” por lo que pidieron a la entidad vecina abstenerse de irrumpir en las políticas de Chihuahua.
En tanto recordaron que el tratado de aguas que celebran México y Estados Unidos ha sido cumplido, entregando los tercios de agua conforme a lo corresponden, por lo que:
“No hay de donde mas agarrar” y puntualizó que el Río Conchos es lo que “abastece de agua a gran parte del estado”, no el Río Bravo.
“Nosotros no necesitamos un grupo interdisciplinario, nosotros ya somos un grupo interdisciplinario”, critico Mata Carrasco.
En tanto indicó que “no habrá una guerra del agua” pero están “listos para defender hasta las últimas consecuencias el recurso”.
Con información de: tiempo.com