CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
AGONÍA. – Muchas veces le hemos contado en este espacio sobre la constante agonía en que se mantiene la alianza entre Otto Valles y Pedro Villalobos, a la que no le vieron futuro Chava Calderón ni Miguel Jurado Prieto. Pues bien, días antes del festejo por el Día de las Madres, hubo un roce entre sus fundadores por la ingenuidad de uno y el agandalle del otro. Y es que resulta que Valles comenzó a operar con la estructura que le arrimó Villalobos, pero sin avisarle a este último, al grado de consentir a las presidentas seccionales del PRI con dinero y regalitos, lo que molestó a Pedro y le reclamó a Otto.
ESTRUCTURA. – A Otto le ha ayudado Jorge Rivas para consentir a la estructura territorial con desayunos, despensas y otras dádivas, lo que ha sido bien visto por el empresario, a grado tal que la promesa para la fórmula sería que Valles Baca sea el candidato a alcalde y el morenista, a la diputación local, dejando fuera de la jugada a un bienintencionado ¿o ingenuo? Pedro Villalobos, que mostró todas sus cartas y se las agandallaron. Por otro lado, comprobado está que las seccionales son de quien las trabaja, por eso igual atienden el llamado del PRI que de Movimiento Ciudadano y de Morena, así que lo que es del agua, al agua.
INGENUO. – Hablando de ingenuos, el que peca de más es Amín Corral, a quien sus apoyadores le hacen creer un día que, con ponerse la camisa del PAN con su nombre bordado y asistir al festejo a las mamás, ya es el ungido para ser el candidato a presidente municipal; pero al día siguiente, esos mismos politólogos se contradicen al afirmar que la decisión no está en las dirigencias locales, lo que es cierto, pero entonces ¿para qué engañar así a Corral Shaar? Ni modo que no sepan que, en política, las encuestas no deciden y, en cualquier partido, PRI, PAN, Morena, MC, el método real para decidir candidato es el flamígero dedazo, por más democráticos que presuman ser. Entonces ¿de dónde sacan que Amín será el elegido para abanderar la causa aliancista? ¡No sean así! ¡No jueguen con sus sentimientos!
AJONJOLÍ. – Con otra: el que el exderechohumanista practique eso de ser ajonjolí de todos los moles, primero con Otto y Pedro, luego con Cruz Pérez, pero también con Adán Augusto y además con los panistas, le puede generar dividendos negativos en el sentido de que, por andar con todos y en todo, se quede con ninguno y sin nada. En política no es bien visto andar chapulineando en proyectos bajo la bandera de la pluralidad o libertad, porque no se genera confianza ni lealtad. En estas líneas no se pone en entredicho la capacidad que tiene Corral de ser candidato, ya lo demostró cuando compitió por la diputación del 21 y prácticamente empató a Piñón, sino la inmadurez mostrada al quererse comer el mundo a bocanadas.
POWER. – A otro que le han llenado la cabeza de flores y el oído de cantos, es a Noel Chávez Velázquez, quien en todos lados escucha que tiene ganada la diputación federal por el noveno distrito sin tener aún la candidatura, ni siquiera la precandidatura. Le dicen también que no trae competencia en la sierra y que en Parral todo mundo lo quiere. Nada más falso o al menos no del todo cierto. El exalcalde de Guadalupe y Calvo ha perdido fuerza y presencia en la región y en Parral conserva más detractores que apoyadores, pero como su círculo cercano han resultado muy estridentes, no le han permitido asomar la cabeza fuera de esa burbuja. Nos cuentan que en la región serrana ya le agarraron el modo porque todos los apoyos son de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, en cuyas entregas se hace presente para colgarse todo el mérito.
PRIISTAS. – Pero el diputado por el Distrito 22 no únicamente trae deficiencias con el pueblo, sino también al interior del PRI, donde tampoco cuenta con todas las simpatías, aunque le sonrían y saluden de beso, porque hay quienes andan pugnando por no dejarlo dar el siguiente paso en su carrera política e incluso, apuestan a que puedan mermarse sus aspiraciones por la cuestión de género, es decir, que luego de las negociaciones -con alianza o sin ella- para las candidaturas, la del Noveno federal corresponda a una mujer, un escenario muy posible que ha desestimado Noel, porque se engolosina con tanta flor y se niega a contemplar escenarios adversos. A todo súmele que intercede ante la dirigencia estatal para que vuelva a ser Miguel Jurado Prieto el candidato en Parral y que, de paso, le sirva de patrocinador. ¡Que alguien le abra los ojos!
DESLINDE. – En otros temas, en Movimiento Ciudadano han separado por completo el proyecto de Sol Sánchez de Lozoya de César Peña, ante la estrepitosa caída en la popularidad del presidente municipal, un deslinde necesario si lo que buscan es posicionar a la cuasi candidata a la alcaldía. Es más, ni César Gutiérrez, ni Alberto Camarena y ni el regidor Héctor Díaz se dejan ver con el alcalde y ya ni hablar del nulo caso que le hacen. La “fórmula” naranja trabaja por separado y hacen campaña hasta en horarios laborales, con supuestos permisos sin goce de sueldo sobre los que nadie ha insistido más allá del ruido mediático.
BANDERA. – Ahora que se les cayó por completo la bandera de la violencia política de género a las regidoras de oposición, tras la sentencia de la sala regional en Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tema que, por cierto, ya estaba muy desgastado, tanto Dalila Villalobos, como Kukis Ochoa y las dos Alejandras: Pérez y Chávez, agarraron nuevo tema con carnita fresca que les puede generar buenos dividendos si saben mantenerlo en la opinión pública. Se trata de las presuntas irregularidades con las que opera el relleno sanitario -porque el de la recolección de basura por sí solo tampoco prendió- con una demanda ante instancias federales para que apliquen las leyes que supuestamente se están violando. Y es que les ha resultado difícil doblegar al poder en turno, más allá de casuar dolores de cabeza.
JÁUREGUI. – Y para no soltar el hilo naranja, el que continúa aferrado a meter a la alianza prianista e Movimiento Ciudadano es el fiscal general, César Jáuregui, que no desiste en tratar de convencer a la gobernadora Maru Campos que es necesario el capital político de Alfredo Lozoya, que incluye el voto de Francisco Sánchez para mantener la gobernabilidad en el segundo trienio, una verdad a medias que les ha salido cara. La realidad es que ya no le alcanza a MC por sí solo para ganar la alcaldía, basándonos en las recientes encuestas que lo colocan a la par del PRI y del PAN en cuanto a preferencias electorales, de ahí la urgencia de aliarse.
FACTO. – Si el acuerdo se llega a dar, sería de facto, no oficial, menos con el pleito casado que traen Alito Moreno y Dante Delgado a nivel nacional que ya replicó Alex Domínguez en el estado, lo que debería poner a pensar a Jáuregui que aferrarse a negociar con ellos, acrecentaría las posibilidades de triunfo de Morena en Parral, que de por sí está muy despegado en las mediciones como partido para la Presidencia Municipal. El análisis es simple: ni el PAN ni el PRI de Parral aceptarán trabajar para Lozoya Santillán, por lo que, aunque se los ordene la gobernadora, podrán decir que sí, pero practicarán el arte favorito de los desencantados: la simulación. Y otros, más valiente y abiertamente se rebelarán y se irán a engrosar la estructura de Otto Valles, quien se relame los bigotes porque así sea.