Duro golpe contra el fentanilo: Ken por sanción a empresa de Chihuahua
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, calificó de “duro golpe” a la producción de fentanilo las sanciones contra individuos y empresas chinos y mexicanos, incluida una compañía de Chihuahua.
Emitió posicionamiento el embajador Salazar este miércoles respecto a las sanciones que impuso la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro estadounidense contra 17 personas y empresas, incluyendo tres mexicanos y una compañía dedicada a la venta de maquinaria para empaquetar medicamentos de Chihuahua.
Ken Salazar dijo que “estas acciones representan un duro golpe” a la cadena de suministro y producción de traficantes y fabricantes de fentanilo y sus precursores químicos.
Mencionó el embajador estadounidense que las sanciones van contra mexicanos relacionados a la “venta de máquinas para producir píldoras, troqueles y equipo para la producción de píldoras ilícitas que cada día más productores combinan con fentanilo”.
Lamentó Ken Salazar que esas píldoras falsas “son una de las principales causas de muerte por sobredosis en los Estados Unidos” que dañan “a miles de familias”.
Resaltó la colaboración estrecha con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) especialmente, así como de otras autoridades mexicanas, para sancionar a quienes tienen sede en México.
En la operación se involucraron agencias estadounidenses como la OFAC, la DEA, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), Aduanas (CBP).
Expuso que la visita a México de Liz Sherwood Randal, asesora de Seguridad Nacional del gobierno de Joe Biden, así como los encuentros con el presidente López Obrador y su gabinete “reafirma nuestro compromiso compartido” para “abordar los retos comunes” contra el tráfico de armas, del fentanilo y la migración irregular.
Empresa de Chihuahua.
La OFAC notificó que gracias a trabajo del CBP en El Paso pudieron determinar que debían sancionar a empresa chihuahuenses.
Así lo reportó la OFAC:
“Las designaciones de hoy también incluyen a Mexpacking Solutions (Mexpacking), una empresa no constituida, establecida en Chihuahua, México, que vende troqueladoras y otros equipos y es controlada por un proveedor de troqueladoras del Cártel de Sinaloa”.
“El negocio ha sido utilizado como una fachada para un individuo involucrado en hacer píldoras combinadas con fentanilo y para ayudar miembros del cartel establecidos en México con operaciones de prensa de píldoras”.
“Los productos de Mexpacking fueron embarcados a otro proveedor de equipos de troqueladoras involucrado con la coordinación de envíos de máquinas troqueladoras y refacciones para las organizaciones de tráfico de drogas (incluido el Cártel de Sinaloa)”.
“Junto con Mexpacking, OFAC designó a tres individuos relacionados, todos mexicanos: Mario Ernesto Martinez Trevizo (Martinez), Cinthia Adriana Rodriguez Almeida (Rodriguez) y Ernesto Alonso Macías Trevizo (Macías). Martinez, un representante de ventas con Mexpacking, a finales de 2022, fue responsable de dirigir las actividades de una red de proveedores de troqueladoras en México, cuyo jefe suministró equipo de troqueladoras usadas por el Cártel de Sinaloa”.
“En este rol, Martinez mantenía comunicaciones de negocios con el proveedor Yason Electronics con sede en China, que entre 2019 y 2022 proporcionó a la red numerosas máquinas troqueladoras y troqueles M30 (productos de oxicodona de la lista II)”.
“Rodríguez a finales del 2022, tuvo un papel principal en la red de proveedores de troqueladoras, que también requiere la coordinación con el proveedor chino Yason Electronics”.
“Entre 2015 y 2021, Rodríguez también ayudó con la producción de drogas ilícitas, incluyendo las drogas ilícitas en forma de píldoras. Macías es un asociado de ventas para de Mexpacking”.
“OFAC designó a Mexpacking, Martinez y Rodríguez de conformidad con la E.O. 14059, por haber comprometido, o haber intentado comprometerse en actividades o transacciones que hayan materialmente contribuido, o represente un significante riesgo material para contribuir a la proliferación internacional de drogas ilícitas o a sus medios de producción. OFAC designó a Macías de conformidad con la E.O. 14059 por haber actuado o pretender actuar directa o indirectamente en representación de Mexpacking”.
Además emitieron sanciones contra siete empresas y seis individuos de China relacionados a esta operación.
Por el lado de los acusados chinos, advierte la OFAC que falsifican los precursores como si fueran marcas registradas como “M30” o “Xanax”, para poder exportar precursores químicos que en realidad emplean para píldoras ilícitas de fentanilo.
Con información de: tiempo.com