Enfrentamiento armado impone terror en comunidad serrana; rafagean e incendia casas de pobladores
Guadalupe y Calvo.- Un enfrentamiento armado en la comunidad de Ciénega de Silva del municipio de Guadalupe y Calvo, sembró el terror entre los lugareños y pobladores, ya que varias viviendas fueron rafagueadas con proyectil de armas cuerno de chivo y calibre .50; los pobladores se vieron forzados a huir del lugar dejando una comunidad “fantasma”.
Con información extraoficial, se conoció que los hechos se presentaron el pasado miércoles 05 de abril, sin embargo, fue el sábado 08 de los corrientes, cuando autoridades militares y del estado fueron notificados.
Al momento se conoce que grupos antagónicos que se disputan el control de la zona, acudieron a la comunidad y al parecer intercambiaron fuego, asimismo, las viviendas de los ciudadanos fueron rafagueadas e inclusive, otras más incendiadas, puesto que así lo evidencia una fotografía con la que cuenta este medio de comunicación donde se observa una vivienda con impactos de arma de fuego, asimismo, en la vivienda fueron encontradas tres granadas fallidas.
Se desconoce si en dicho enfrentamiento resultaron personas lesionadas o fallecidas.
La comunidad de Ciénega de Silva se encuentra a una considerable distancia de la cabecera municipal, cuenta con alrededor de 250 habitantes y 50 viviendas; los pobladores abandonaron el lugar por varios días dejándolo prácticamente “fantasma”, y únicamente dos familias permanecieron ahí.
A partir del sábado que fueron notificados oficiales del estado y personal de la secretaria de la defensa nacional, armaron un operativo en conjunto para acudir al lugar, encontrando cientos de cascos percutidos calibre 7.32 x .39, que corresponden a un arma “cuerno de chivo”, así como cascos calibre .50 milímetros.
Cabe hacer mención que a partir de la presencia policías de las autoridades estatales y federales, los pobladores han comenzado a retornar a sus domicilios, mismos que muestran una escena de terror, donde por varios minutos, los potentes sonidos de las armas largas causaron pánico.
Ciénega de Silva, se localiza en una zona limítrofe entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, mismos que conforman el famoso “Triángulo Dorado”; al momento, tanto la fiscalía general del estado zona sur y la SEDENA, no han emitido información al respecto.