Con todo y arsenal terapéutico, Duarte paciente de riesgo: cardiólogo
Alberto Valles Terrazas, cardiólogo clínico que atiende al exgobernador César Duarte Jáquez, puntualizó que su paciente enfrenta “cuadros de riesgo” en medio de la determinación sobre si permanecerá o no un año más en prisión preventiva.
Durante la exposición de su testimonio guíado por la defensa del imputado, el médico especialista recordó todos los procedimientos a los que ha sometido a su paciente desde que comenzó a tratarlo tras la presentación de crisis de hipertensión.
Además manifestó que “sigue siendo un paciente de riesgo” hasta el día de hoy pese a que ha contado “con un arsénal terapéutico”.
Lo anteiro debido a que presenta al menos ocho factores de riesgo en pacientes con condiciones similares a la suya, dentro de los que destacó:
- Obesidad
- Hipertensión arterial
- Disfunción distólica
- Cardiopatía
- Arteriopatía coronaria
Explicó que además es un paciente “no descendedor”, lo que significa que en la noche su presión no baje lo suficiente.
Explicó además que inició un tratamiento para reducir el nivel de colesterol, pues “se encontraba en febrero al doble del de una persona normal”.
“En enero y febrero empezamos un tratamiento para el colesterol. Su colesterol estaba al doble de lo que debería tener un paciente con sus características. Por ahí de febrero me empezo a referir dos sintomas importantes en paciente shipertensos: disnea y dolor en musculos como el cuello y la espalda“, explicó
De dichos análisis se revelaron dos cosas importantes:
“El paciente tiene hipertrofia, es decir un engrosamiento de las paredes de su vicntriculo y otra altercción “la relajación del corazón cuando se llena de sangre” que es un preambulo de insuficiencia cardiáca“, añadió.
“Es un paciente de riesgo vacular alto (…) la única manera en que yo pudiera estár tranquilo de que no va a sufrir una crisis cardiáca es si sus arterias coronarias estuvieran limpias y sin calcio”, recomendó.
Por lo que señalaron desde la representación de Duarte, “deberían garantizar su bienestar físico”.
Así llegó hace un año al penal:
Con información de: tiempo.com