Suman 463 carpetas por violación en 4 meses
La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), informó que del primero de enero al 30 de abril de este año, la dependencia abrió 463 carpetas por el delito de violación en contra de niñas, adolescentes y mujeres en general.
De acuerdo con las estadísticas, en ese mismo periodo pero del año pasado, se iniciaron 482 carpetas; es decir, se obtuvo una disminución en la incidencia de un 4 por ciento en comparación con el 2022.
Del total de las indagatorias abiertas en este 2023, 109 corresponden a Chihuahua y 245 a Ciudad Juárez
Según el reporte, en la Zona Centro se presentó una baja del 7 por ciento, de un 2 en la Zona Norte y de un 10 por ciento en la Zona Sur; lo contrario para la Zona Occidente, en donde se tuvo un incremento de un 6 por ciento de un año a otro.
En lo que contempla las ciudades de Chihuahua, Aldama, Camargo, Delicias, Gran Morelos, Meoqui, Ojinaga, Riva Palacio, Santa Isabel, Satevó y Saucillo, la FEM pasó de 154 expedientes en 2022 a 143 en 2023.
La Fiscalía Zona Norte, la cual tiene como sede en Ciudad Juárez, y comprende los Distritos Judiciales Bravos y Galeana, pasó de 251 a 247 carpetas; mientras que, Hidalgo del Parral y los Distritos Judiciales de Hidalgo, Jiménez, Andrés del Río y Mina fueron de 32 averiguaciones a 26 en ese mismo periodo.
En la Zona Occidente, con cabecera en la ciudad de Cuauhtémoc, y que tiene jurisdicción en Álvaro Obregón, Bocoyna, Chinipas, Creel, Carichi, Cusihuiriachi, Guerrero, La Junta, Madera Matachi, Moris, Namiquipa, Gómez Farías, San Francisco de Borjas, Nonoava, Ocampo, San Juanito, agencia San Rafael, Soto Maynez, Temoris, Temosachi, Urique, Uruachi; hubo un incremento al pasar de 31 en el año pasado a 33 en el presente año.
De las 463 carpetas abiertas en este 2023, 109 corresponden a Ciudad Chihuahua y 245 a Ciudad Juárez.
Apenas el primero de junio, las autoridades recibieron el reporte de un caso en donde una adolescente fue víctima de violación al salir de su escuela ubicada en la colonia Punta Oriente. Al respecto, Wendy Chávez, titular de la FEM externó que se encuentran investigando el caso y que ya tienen una denuncia formal por este hecho.
Según el parte emitido por la Policía Municipal, este suceso ocurrió cerca de la Secundaria Federal 15, en donde la joven aparentemente fue raptada por un hombre, quien se la llevó en contra de su voluntad a un lugar despoblado para agredirla sexualmente.
En un inicio, se manejó la versión de que el acto había ocurrido dentro del plantel por lo que la Secretaría de Educación, emitió un comunicado oficial para desmentir que estos hechos se hayan cometido en la institución educativa anteriormente mencionada.
Según un reporte presentado por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia en este sector del estado el ilícito aumentó un 6% de 2022 a lo que va del año.
Con información de: eldiariodechihuahua.com