A punto de caducar 82 mil vacunas cubanas
Ciudad Juárez.- Casi 82 mil dosis de la vacuna Abdala que llegaron a la entidad desde diciembre del año pasado para la vacunación contra Covid-19 a personas mayores de 18 años, están a un mes cumplir su caducidad, mientras que se han aplicado apenas el 31 por ciento de las unidades.
El 17 de diciembre pasado arribaron 118 mil 960 dosis del biológico cubano, de las cuales al 1 de junio de 2023 se han aplicado 36 mil 971 en el estado; es decir, el 31 por ciento del lote que llegó. De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estas vacunas tienen una caducidad de siete meses, es decir, apenas podrán aplicarse hasta julio próximo.
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estas vacunas tienen una caducidad de siete meses, es decir, apenas podrán aplicarse hasta julio próximo. Ante el desaire de la vacuna Abdala en la entidad, el delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, aseguró que se revisará la caducidad del lote en Chihuahua. “No hemos tenido problemas con eso, hay algunos lotes que estuvieron cerca de caducarse, luego de gestión e investigación se extendió la fecha de caducidad por parte de Cofepris; fueron pocas las veces que se hizo eso”, dijo.
La Delegación del Bienestar informó que desde enero se han aplicado en el estado 36 mil 971 dosis, de las cuales 4 mil 114 son primeras dosis, 31 mil 227 refuerzos y mil 630 son segundas dosis.
Esta vacuna continúa disponible en los mismos centros de salud en los que se aplicará la Pfizer pediátrica y continuará ahí hasta que cambie la estrategia a nivel central, por lo que se invita a la población que desea un refuerzo o que no ha iniciado su esquema de vacunación a acudir a la unidad médica más cercana.
La inmunización para mayores de edad se realiza en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud (SSA).
Pero no se cuenta con ninguna política de publicidad del operativo de aplicación de esta vacuna y solamente se mencionaron datos en dos párrafos dentro de un boletín que anunciaba el inicio de la vacunación de niños de 5 a 11 años de edad con el biológico Pfizer pediátrico, a partir de ayer lunes.
De acuerdo con Bienestar, la vacuna Abdala cuenta con 98.1 por ciento de efectividad para la prevención de la enfermedad severa, así como con 94.1 por ciento en prevención de mortalidad y 92.28 por ciento contra la sintomatología generada por SARS-COV-2.
Las personas que requieran ser inmunizadas deben acudir con su Clave Única de Registro de Población (CURP) y con el mismo formato que se utilizó durante las anteriores jornadas de vacunación, se informó.
Con información de: eldiariodechihuahua.com